DestacadasUpWorld

OMS respalda el uso de la primera vacuna contra la malaria en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que respaldará el uso de RTS, S, la primera vacuna contra la malaria en el mundo. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se trata de un día histórico para la medicina.

“Comencé mi carrera como investigador de la malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta terrible enfermedad. Y hoy es ese día, un día histórico. Hoy, la OMS recomienda el uso amplio de la primera vacuna contra la malaria en el mundo”, declaró el biólogo durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La farmacéutica GlaxoSmithKline, desarrolladora de la vacuna también conocida como Mosquirix, comenzó sus ensayos clínicos en 2019 suministrando el biológico a más de 800 mil niños en África. El laboratorio encontró una eficacia del 39% en la prevención de la enfermedad y un 29% en el tratamiento de casos graves.

A pesar de ello, un estudio llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontró que, suministrando la vacuna junto con medicamentos contra la malaria, el riesgo de hospitalización o muerte se reduce hasta un 70%.

La farmacéutica se comprometió a suministrar hasta 15 millones de dosis al año con apenas un 5% por encima del costo de producción. Anunció que ya se trabaja con socios y gobiernos para apoyar el reparto de la vacuna.

La malaria es una de las enfermedades parasitarias más antiguas y letales del mundo. Se transmite por medio de la picadura de mosquito, y cada año mueren en promedio unas 400 mil personas por este padecimiento, la mayoría en el continente africano. Tan solo en 2019, cobró la vida de 270 mil niños menores de 5 años.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button