CineDestacadas

Películas que cumplen 30 años en 2021.

Varias producciones fílmicas interesantes cumplen 3 décadas de haber sido estrenadas en este en 2021. Mientras que tratamos de cubrir la mayor cantidad posible en este espacio regular, algunas quedan de fuera. Por ese motivo, hacemos un recuento rápido de algunas de ellas.

.

ROBIN HOOD: PRÍNCIPE DE LOS LADRONES.

Una de las leyendas más famosas en el mundo es la de Robin Hood, surgida por allá del siglo XII en Inglaterra. Esta ha inspirado la creación de varios héroes luchadores por las causas justas y que, de paso, son diestros en el manejo del arco y la flecha.

El 14 de junio de 1991 llegó a las salas la versión titulada Robin Hood: Prince of Thieves (El príncipe de los ladrones), dirigida por Kevin Reynolds y que ocupó a la estrella de moda, Kevin Costner como el arquero, además de Morgan Freeman (como Azeem Edin Bashir Al Bakir, o “el moro”), Alan Rickman (Sheriff of Nottingham), Mary Elizabeth Mastrantonio (como Lady Marion) y Christian Slater (como Will Scarlett). También contiene un muy interesante cameo del exagente 0007, Sean Connery y un tema bien recordado por Brian Adams.

.

.

BEAUTY AND THE BEAST.

La Bella y la Bestia, película animada de Disney, representó otro gran acierto en su renacimiento animado después de una década de tibios recibimientos a sus producciones. Desde 1989 y la llegada de La Sirenita (The Little Mermaid), se convertía en una tradición ver una nueva película de los estudios cada año. Además, en la misma época establecieron su arsenal de las llamadas Princesas de Disney.

El 22 de noviembre llegó esta gran producción a las salas para –citando el cliché- deleite de niños y adultos.

La animación, que incluía un híbrido de las técnicas tradicionales así como de la implementación de la computadora, dio un sorprendente resultado. Sin saberlo, marcaban el camino para la predominación de la animación de computadora en las animaciones infantiles.

.

.

CABO DE MIEDO (CAPE FEAR).

Remake de la historia presentada en cine por vez primera en 1962, Cabo de miedo es un thriller obligado de 1991 y de la década entera. Se presentó en cine el 15 de noviembre y estuvo a cargo del director Martin Scorsese, con los actores Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y las leyendas Robert Mitchum y Gregory Peck quienes, por cierto, actúan en la versión original.

Basada en la novela de 1957, escrita por John D. McDonald y que lleva por título The Executioners, Cape Fear es la historia de un abogado acosado por un criminal que ayudó a condenar y que ya ha salido de prisión.

.

.

PUNTO DE QUIEBRE (POINT BREAK).

Se estrenó en cines el 22 de julio de 1991, Punto de quiebre formó parte (y ayudó a impulsar) un amor temporal por los grupos de ladrones temáticos de bancos, popularizados por Quentin Tarantino en Reservoir Dogs (Perros de Reserva).

El filme dirigido por Kathryn Bigelow con Patrick Swayze (uno de los actores de mayor renombre en esa época), Keanu Reeves (quien iba en franco ascenso) y Gary Busey, es una historia policiaca que tuvo una segunda onda de popularidad cuando se estrenó en formatos caseros.

Los ladrones temáticos en este filme, utilizan máscaras de expresidentes de Estados Unidos, como Richard Nixon, Ronald Reagan, Jimmy Carter Carter y Lyndon B. Johnson.

.

.

THELMA & LOUISE.

Uno de los mayores ejemplos de cintas acerca de rebeldes, Thelma & Louise fue estrenada el 24 de mayo de 1991 en Estados Unidos. Dirigida por Ridley Scott y con las actuaciones –magníficas, por cierto- de Geena Davis (Thelma) y Susan Sarandon (Louise).

No sólo las actuaciones de ellas son bien recordadas, sino también las de Harvey Keitel como el detective Slocumb, Michael Madsen como Jimmy y el descubrimiento Brad Pitt como J.D.

Un viaje de fin de semana que sale bastante mal y se convierte en una persecución, también cuenta con uno de los finales más memorables en la historia del cine.

.

.

JFK.

La producción que aborda de manera hipotética los hechos en torno al asesinato del presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy en noviembre 22 de 1963. La cinta fue una de las más comentadas de ese año. Celebrada y criticada por igual, JFK es una crítica de la secrecía en torno al suceso y a la sospechosa protección de los archivos –y sus implicados- que fueron sellados y, en la medida de lo posible, sepultados al escrutinio público.

Esta adaptación del libro de Jim Garrison, “Tras la pista de los asesinos”, fue dirigida por Oliver Stone y contó con un gran elenco: Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf y Gary Oldman. Asimismo, se recibe con agrado la banda sonora compuesta por John Williams.

JFK es una de las películas más polémicas en la carrera de Stone quien, puede ser brutal abordando ciertos hechos. JFK es una prueba de ello. Se estrenó el 20 de diciembre de 1991. Stone ganó el Golden Globe como mejor director.

.

.

DELICATESSEN.

La comedia negra dirigida y escrita por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet se convirtió en un clásico de culto instantáneo. Es un relato apocalíptico con muchos elementos a destacar, tales como la edición, fotografía, banda sonora y, por supuesto, sus actuaciones.

Ligeramente incómoda y, eso sí, muy divertida, vemos una Francia distinta a como suele ser mostrada, aunque la mayor parte transcurre dentro de un edificio de apartamentos, por lo que conocemos a sus inquilinos y sus vicisitudes. La convivencia es primordial y a la vez, requiere en ocasiones de un salto de fe, pues no sabemos a quién podemos viviendo a nuestro lado.

El elenco es relativamente pequeño y tuvo como actores protagónicos a Dominique Pinon como Louison y Marie-Laure Dougnac como Julie.

Delicatesen fue a su vez, un acierto en las carreras de Caro y Jeunet, quienes trabajaron en otros proyectos como La ciudad de los niños pequeños (La Cité des enfants perdus, 1995) y Alien: Resurrection (1997). Por su cuenta, Jeunet, nos entregó la fabulosa vida de Amélie en 2001 y de la cual hablamos aquí hace algunas semanas.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button