DestacadasMovies

Películas que cumplen 50 años en 2021.

El año de 1971 fue un año de héroes; unos llegaban y otros se despedían. Hoy hablamos de películas que cumplen 50 años de existencia.

Pero antes de comenzar, te dejo una liga para otra nota similar, esta con producciones que cumplen 25 años:

.

.

LOS DIAMANTES SON PARA SIEMPRE (DIAMONDS ARE FOREVER).

Diamonds Are Forever es el último filme de Sean Connery como el agente especial 007 (después de 5 interpretaciones previas); llegó a las salas de cine el 17 de diciembre de 1971. Connery rechazó trabajar en Al servicio de su majestad, por lo que fue sustituido por George Lazenby en lo que fue su única interpretación como James Bond.

.

.

HARRY EL SUCIO (DIRTY HARRY).

Clint Eastwood pasó de ser un vaquero legendario a un rudo policía. Dirty Harry ayudó a colocar el género policiaco como uno de más más recurridos en cine y televisión. Además, este filme inició una franquicia que tuvo cuatro secuelas: Magnum Force (Fuerza Magnum, 1973), The Enforcer (Harry El Ejecutor, 1976), Sudden Impact (Impacto Fulminante, 1983) y The Dead Pool (Sala de espera al infierno, 1988). La primera, Harry el sucio, llegó al cine el 23 de diciembre de 1971.

.

.

SHAFT.

Uno de los primeros héroes afroamericanos y no sólo eso, sino que impuso toda una moda de detectives duros y “cool”. Richard Roundtree fue el héroe para toda una generación. Su estreno formal fue el 2 de julio de 1971 y se inmortalizó por su tema musical,  una mezcla de funk, soul y disco, interpretado y compuesto por Isaak Hayes.

.

.

CONTACTO EN FRANCIA (THE FRENCH CONNECTION).

Cimentó a Gene Hackman como uno de los grandes actores, Contacto en Francia es un clásico del cine y todo un referente de su tiempo. Se estrenó el 7 de octubre de 1971 y de 12 nominaciones al Oscar, ganó 5 premios: Mejor Película, Mejor Director (William Friedkin), Mejor Actor (Hackman), Mejor Guion Adaptación de otro Medio (Ernest Tidyman) y Mejor Edición (Gerald B. Greenberg).

.

.

WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (WILLY WONKA & THE CHOCOLATE FACTORY).

No fue una cinta de culto en Hispanoamérica sino hasta hace poco y en selectos círculos cinéfilos. Willy Wonka es la adaptación de la novela Charlie y la fábrica de chocolates, escrita por Roald Dahl. Convirtió a Gene Wilder en uno de los comediantes más respetados de su tiempo. El filme llegó a los cines el 30 de junio de 1971.

.

.

VIOLINISTA EN EL TEJADO (FIDDLER ON THE ROOF).

Uno de los musicales más recurridos de los últimos tiempos, Violinista en el tejado tuvo su adaptación cinematográfica en 1971 y su estreno oficial, el 3 de noviembre. Es tal vez más famosa en su puesta teatral en varios países y ha sido una de las obras más rentables. Desprendió el clásico “If I Were a Rich Man” (“Si yo fuera rico”).

.

.

ESCAPE DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS (ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES).

La tercera entrega en la franquicia de El Planeta de los Simios, se estrenó el 21 de mayo de 1971. Considerada por muchos como una de las mejores secuelas de este serial. El primer filme, de 1968, es adaptación de la novela de mismo nombre, escrita por Pierre Boulle y publicada en 1963. En su primera etapa contó con cinco películas.

.

.

THX 1138.

El debut como director para George Lucas estuvo plagado de problemas, la cinta poco comercial THX fue aceptada y luego rechazada -ya terminada- por Warner Brothers. Se estrenó el 11 de marzo de 1971. Las tribulaciones llevaron a Lucas a buscar sus propias condiciones de trabajo para sus siguientes proyectos (y ya sabemos en qué terminó). El siguiente filme de Lucas fue American Grafitti -comedia situada en los ‘50s- con Harrison Ford y poco después, el cineasta  regresaría a la ciencia ficción.

.

.

200 MOTELS.

Película surrealista con la música de Frank Zappa (¿qué se podía esperar?) y, obviamente, poco comercial. La cinta muestra la complicada vida de un músico que se mantiene de gira. Interviene el grupo de Zappa, The Mothers of Invention, Keith Moon (baterista de The Who) y el omnipresente Ringo Starr (baterista de The Beatles). Llegó a los cines el 29 de octubre de 1971.

.

A algunas otras, como A Clockwork Orange (Naranja Mecánica) -estrenada en diciembre de 1971-, les daremos su espacio en una siguiente entrega.

Gracias por leer.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button