DestacadasUpNews

Periodistas en la ‘mañanera’ se unen a protestas y no formulan preguntas a AMLO

Luego de que ayer varios periodistas protestaran en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República por el asesinato de comunicadores en México, los reporteros presentes en la conferencia matutina del presidente López Obrador se solidarizaron con la causa y se abstuvieron de realizar preguntas.

“Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, de compañeras y compañeros periodistas que se manifestaron no para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida, y en solidaridad con los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días.

En función de ello, la mayoría de los que estamos aquí, platicando esto que sucedió ayer, queremos decirle con todo respeto que este día no le queremos formular preguntas, en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó Rodolfo Montes, quien tomó la palabra en representación de la mayoría de los periodistas presentes.

El reportero señaló además que los principales asesinos de periodistas son servidores públicos, y que dicha información la tiene el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por último, aprovechó para convocar a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de la Casas el 5 de marzo, donde estará presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Ante la protesta, el presidente López Obrador dijo estar de acuerdo con el planteamiento de los periodistas, a quienes externó su apoyo y solidaridad, además de mencionar que continuará protegiendo a los integrantes del gremio.

“Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos y lo vamos a seguir haciendo. Nada más, lo único que debe considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, ya no es el estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga”.

Al finalizar la conferencia, los reporteros y camarógrafos presentes guardaron un minuto de silencio en honor a sus compañeros violentados.

Ayer martes, fotógrafos y reporteros que cubren las sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado se manifestaron para exigir justicia y seguridad ante la violencia y asesinato de periodistas. En lo que va del año, cinco comunicadores han sido privados de la vida; el último de ellos, Heber López, en Oaxaca.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button