Destacadas

Pone AMLO primera piedra de nueva refinería

Al iniciar con los trabajos de construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el proyecto  se fundamenta en la necesidad de generar autosuficiencia energética.

Recordó que actualmente la compra de combustibles en el exterior asciende a  800 mil barriles diarios y México únicamente producen 200 mil.

“Aspiramos a vivir en un país libre, independiente y soberano. No queremos ser colonia de ningún país. Eso se logra con autonomía energética”, afirmó.

Sostuvo que con la construcción de la refinería y modernización de otras seis, en el mediano plazo México producirá sus propias gasolinas y diésel, lo que posibilitaría ofrecer mejores precios en combustibles a los consumidores.

En tanto se concretan estos proyectos, dijo el mandatario, “mantendremos el compromiso de que no aumentarán en términos reales los precios”.

Destacó que el robo de combustibles se redujo en un 95 por ciento a partir de la aplicación del Plan contra este ilícito, por lo que en 2019 los ahorros alcanzarán hasta 50 mil millones de pesos, cantidad que se invertirá este año en la construcción de la refinería Dos Bocas de un total de 150 mil millones de pesos.

Detalló que la refinería se construirá en Tabasco porque se trata de un lugar estratégico donde llegan 100 mil barriles diarios del petróleo que se producen en el sureste, específicamente en Campeche y Tabasco, los cuales se exportan o sirven para abastecer seis refinerías a través de ductos.

Su instalación en esta región representa un acto de justicia y una fuente de ahorros.

Reiteró que en tres años estará lista y costará 150 mil millones de pesos. Los primeros 50 mil millones de pesos ya están disponibles.

Indicó que esta obra generará empleos. En la primera etapa se requerirán 20 mil trabajadores y se abrirán bolsas de trabajo para que se postulen los especialistas a las diferentes vacantes.

El presidente pidió honestidad a los dirigentes sindicales y empresas; “se acaba la corrupción”.

Resaltó que al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, le ha encargado que de inmediato comience a explotar los campos petroleros y perforar para sacar petróleo.

Al funcionario le corresponderá la petroquímica, extracción y distribución de gasolinas.

“Si no tenemos materia prima, no tenemos refinerías. Lo más importante es producir el crudo”, enfatizó el presidente.

A la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le corresponde refinar el petróleo para producir las gasolinas.

Dijo que es necesario hacer equipo para sacar adelante al país que “tiene todo para salir adelante: un mundo de recursos, un pueblo de primera y un buen gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button