DestacadasUpNews

Posponen segundo informe preliminar del accidente en la Línea 12; SGIRPC desmiente filtraciones

Este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que el segundo informe del peritaje de la Línea 12 del Metro, programado para presentarse el día de hoy, fue pospuesto por la empresa encargada, DNV.

La firma noruega pidió una prórroga de dos semanas para entregar la segunda revisión del accidente del 3 de mayo de este año, en el que murieron 26 personas y resultaron heridas otras 80. Tras el primer informe preliminar presentado el 16 de junio, los avances se han pospuesto en tres ocasiones.

No obstante, el portal El Financiero reveló supuestas filtraciones de un borrador de la empresa pericial, en el que se indica que otras de las causas del desplome del Metro fueron el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Se señaló además un “potencial déficit” de mantenimiento de elementos de trabajo civil en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro, así como la deficiencia potencial en el diseño de varias estructuras. Estos indicadores se suman a los encontrados en el primer informe, como la falla en la soldadura de pernos Nelson, la falta de pernos en diversas partes de la trabe o la utilización de distintos tipos de concreto.

Tras darse a conocer la información, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que la nota falta a la verdad, toda vez que no existe un segundo informe por parte de la empresa noruega. Resaltó que es importante no especular sobre resultados que únicamente los especialistas pueden explicar con detalle.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button