DestacadasUpNews

Presenta AMLO reforma electoral; buscará sustituir al INE y eliminar plurinominales

Este jueves fue presentada la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que la iniciativa, la cual será enviada esta tarde a la Cámara de Diputados, contempla el reemplazo del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de legisladores plurinominales y la reducción del presupuesto a partidos políticos, entre otras propuestas.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, explicó que se modificarán 18 artículos constitucionales, de los cuales siete serán transitorios, con el objetivo de “hacer más barata la democracia en nuestro país”.

La primera propuesta es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituiría al actual órgano electoral. Con el nuevo modelo de autoridad electoral, habrá un mecanismo de designación de consejeros y magistrados a través del voto popular, siendo los candidatos colocados por los tres órdenes de gobierno. La votación se llevaría a cabo el 1 de agosto, y se reduciría de 11 a 7 el número de consejeros electorales.

El segundo tema es la federalización de las elecciones, con lo que se busca eliminar a los Organismo Públicos Locales (Oples), así como los tribunales electorales locales.

La tercera propuesta es la de eliminar a los diputados plurinominales y reducir sustancialmente el número de legisladores federales y locales. En el caso de los diputados, pasarán de 500 a 300 representantes, mientras que los senadores pasarán de 128 a 96.

En cuanto a los congresos locales, únicamente se podrá tener de 15 a 45 diputados locales en cada estado. Con dicha reducción de legisladores, Duarte Olivares mencionó que se estima un ahorro de 24 mil millones de pesos.

En el tema de los partidos políticos, se propondrá que se les brinde financiamiento exclusivamente para campañas electorales, con lo que se evitará que dichas organizaciones dispongan de presupuesto ordinario permanente. Además, se disminuirán los tiempos en radio y televisión para las campañas, y se buscará implementar mecanismos electrónicos para las votaciones.

Finalmente, en el caso de la propaganda gubernamental, se ampliarán las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquellas que tengan que ver con informar procesos electorales.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la eliminación de los legisladores plurinominales, el presidente López Obrador señaló que busca la elección de todos los representantes, y aclaró que no existen intenciones de imponer a un partido único.

“Van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos. Y no hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país y se termine con los fraudes electorales”, dijo.

Finalmente, el mandatario lanzó un llamado a los legisladores para que analicen la reforma electoral y no ocurra lo mismo que con la reforma eléctrica, la cual fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.

“Elllos tienen que pensar en el interés general, no poner por delante el interés partidista,el interés de grupo, tiene que tomar en cuenta al pueblo. (…) Pues no va a haber, yo considero, muchos obstáculos, ahora lo van a pensar más porque, según mi información, la gente no quedó contenta con ellos, con lo que hicieron al no aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica”.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button