DestacadasUpNews

Presenta SSPC decálogo de seguridad para videojuegos en línea

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rose Icela Rodríguez, presentó un decálogo de recomendaciones para reforzar la seguridad en internet, principalmente para menores de edad.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que las recomendaciones corresponden al avance de la ciberdelincuencia y a los riesgos presentes tanto en las redes sociales como en los videojuegos en línea.

“Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad. Por ello, desde el gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad. Estas las ponemos en consideración para que las debatan, las hablen con sus hijas e hijos, también los maestros”.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara
  6. No compartir ubicación
  7. Reportar aquellas cuentas agresivos o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el llamado “Control Parental”
  9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos
  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

La secretaria recalcó que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella. El decálogo se presenta luego de dar a conocer el caso bautizado como “Free Fire”, donde el pasado 9 de octubre fueron rescatados tres niños en el estado de Oaxaca tras ser secuestrados por delincuentes que operaban a través del conocido juego multijugador de temática bélica.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que la violencia en los videojuegos afecta a los menores, y aclaró que no busca prohibirlos, pero llamó a los padres de familia a vigilar los contenidos que ven sus hijos. “Hay que tener cuidado, hay que dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes y no dejarlos con los aparatos prendidos, con estos juegos que están diseñados para entretenerlos pero no necesariamente son buenos los contenidos”, dijo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button