DestacadasUpNews

Presenta UAQ protocolo de protección para activistas ambientales en el estado

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó este lunes el primer Protocolo de Actuación para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales en el estado de Querétaro.

La iniciativa, creada por los docentes Izarelly Rosillo y José Luis Peña de la Facultad de Derecho, propone un mecanismo para salvaguardar la integridad de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y ambientalistas, quienes sufren diferentes situaciones adversas.

En la reunión virtual, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, reconoció el valor del protocolo para prevenir el riesgo de que los derechos de personas involucradas en el activismo ambiental pudieran ser vulnerados.

“Es completamente oportuno contar con un protocolo en el estado de Querétaro que pueda ir dando luz sobre acciones puntuales para la protección de personas defensoras de derechos humanos y particularmente en temas ambientales en nuestro estado”, expresó la doctora.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Querétaro, Paloma Arce Islas, destacó la importancia de crear dichos mecanismos en favor de las personas más involucradas con la sustentabilidad ambiental. Señaló además que el cuidado ambiental es una labor que se debe realizar de manera conjunta con todos los niveles de la sociedad.

“El sector ambiental requiere aliados y como institución debemos ser conscientes y solidarios con quienes nos ayudan, todas y todos tenemos un papel fundamental en el desarrollo sustentable de la sociedad, y tenemos la obligación de preocuparnos y mantenernos unidos”.

En la presentación remota también asistieron el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, así como el procurador ambiental del estado de Querétaro, José Luis Peña.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button