DestacadasUpNews

Presentan convocatoria para entrega de Preseas y Homenajes Póstumos 2022

La Secretaría de Ayuntamiento del municipio de Querétaro presentó este miércoles la convocatoria para la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos 2022, que reconoce a ciudadanos destacados en diversos ámbitos y cuyas aportaciones hayan beneficiado al desarrollo de la sociedad queretana.

El titular de la dependencia, Jesús Roberto Franco González, informó que desde el 25 de febrero la Comisión de Educación y Cultura emitió la convocatoria, y detalló que serán diez las preseas, destinadas a homenajear acciones en materia de política, educación, cultura y arte, deporte, ecología, seguridad y preservación de los derechos humanos, entre otros.

“Las entregas de preseas se dan a aquellas personas que con su trabajo y trayectoria han contribuido al bienestar y a la grandeza del municipio de Querétaro. Son aquellas personas a las que yo llamo comúnmente ‘héroes sin capa’ que están ahí en la ciudad, que han dado su vida y dado su esfuerzo por la grandeza de la ciudad”, expresó.

Por su parte, la regidora Adriana Fuentes Cortés explicó que los homenajes póstumos se otorgarán a aquellas personas que en vida resaltaron por sus grandes acciones en diversos temas, y que hayan servido como ejemplo para la niñez y la juventud.

Las bases y requisitos para los solicitantes estarán disponibles en el portal oficial del municipio. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 31 de mayo en la Secretaría del Ayuntamiento, y posteriormente será la Comisión Evaluadora la que determinará a los merecedores de las preseas y homenajes, que serán entregados el 25 de julio durante sesión solemne de cabildo.

Cabe recordar que en el 2021 se otorgaron cinco preseas, y se realizaron tres homenajes póstumos a figuras destacadas del municipio. El año pasado la entrega, regularmente llevada a cabo cada 15 de julio, tuvo que ser pospuesta para el 14 de agosto debido a la veda electoral por la consulta popular que se realizó en aquel mes.

Las preseas que entregará el municipio de Querétaro son:

1. Doña Josefa Vergara y Hernández

Personas que hayan destinado sus bienes o realizado beneficencia en favor del estado físico y dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio. También, que hayan promovido la apertura de lugares de asistencia pública.

2. Germán Patiño Díaz

Personas que han invertido su talento y esfuerzo en favor de la transformación , promoción y difusión de las artes, y el incremento del acervo cultural en el municipio.

3. Epigmenio González

Personas que hayan realizado acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad o que hayan inculcado entre los jóvenes valores como el idealismo, la lealtad o la valentía.

4. José Ignacio Ruiz Calado

Personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio del municipio.

5. José María Vértiz y Delgado

Personas que hayan entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.

6. Pedro “El Mago” Septién Orozco

Personas que con su entrega y constancia destaquen en alguna disciplina deportiva o alguna actividad vinculada con el deporte.

7. Fray Isidro Pérez de Espinoza

Personas que hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación, difusión, historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.

8. Damián Carmona

Integrantes del ejército que se hayan distinguido por su esfuerzo, constancia y dedicación, por sus acciones dentro de la milicia que hayan favorecido la seguridad y el desarrollo de Querétaro (únicamente integrantes de la 17 Zona Militar).

9. Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Mujeres que hayan destacado en actos de heroísmo, acciones a favor de la mujer, la familia, los derechos humanos, en el desarrollo político, cultural , económico y social de la mujer.

10. Querétaro Se Diseña

Personas que laboren en el área de diseño o industria creativa, cuya representación a nivel nacional o internacional fomente la innovación, el desarrollo, el crecimiento en beneficio de la sociedad queretana a través de su aportación.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button