DestacadasUpNews

Presentará AMLO tres reformas constitucionales: la electoral, la de la CFE y la de la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará mañana tres reformas constitucionales durante la entrega de su Tercer Informe de gobierno. En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario adelantó que propondrá la reforma electoral, la reforma para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado y la de la Guardia Nacional.

La reforma electoral consistirán en restructurar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que en el pasado se hablara de una crisis en dichos organismos autónomos. La reforma de la CFE tendrá como propósito que la empresa abastezca el 54% de la energía eléctrica del país, dejando el 46% restante a la iniciativa privada.

“Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta. Una es para fortalecer a la CFE que quedó igual que Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador, querían desaparecer Pemex y a la CFE para entregar el mercado de los energéticos a los particulares, sobre todo a extranjeros. Y estamos ahora por el contrario, fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, advirtió.

La última reforma pretende quitar el carácter civil a la Guardia Nacional para que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La conferencia matutina se suspenderá por el mensaje del Tercer Informe de Gobierno, mismo que se llevará a cabo mañana a las 10 de la mañana en el Recinto Juárez de Palacio Nacional.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button