Publicidad
Local

Primera etapa de “Bloque” costará 334 mdp; lleva 10% de avance

El gobierno municipal de Querétaro destinará 334 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del centro de innovación tecnológica “Bloque”, un complejo que fungirá como sede para el desarrollo de proyectos relacionados con la industria digital, como videojuegos, realidad virtual y programación.

La secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que la obra arrancó justo después de su anuncio durante el Queretaverso, llevado a cabo a inicios de agosto, y actualmente cuenta con 10 por ciento de avance. El edificio estará ubicado en la colonia Desarrollo San Ángel, en el terreno donde se tenía planeada la construcción de la Ciudad de las Mujeres.

“Bloque” contará con 6 niveles, incluyendo sótano y roof top. En los niveles se contempla la instalación de zonas de realidad virtual, educación, coworking, empresas incubadoras, conferencias y oficinas gubernamentales. Además, se planea la construcción de un centro de eventos al exterior, así como la instalación de un área de paneles solares que alimentarán al complejo; al respecto de esto último, indicó que se buscará obtener la certificación LEED para que el edificio sea autosustentable.

La funcionaria explicó que la primera etapa consiste en la remoción de los restos de la obra anterior, así como la preparación del terreno y la cimentación. Se estima que la etapa inicial concluya en febrero del próximo año, para dar pie a la última fase, misma que concluirá en agosto de 2023.

Por su parte, el coordinador de Proyectos e Innovación del municipio, Rodrigo Ruiz Ballesteros, adelantó que existen al menos 15 empresas nacionales e internacionales que están interesadas en integrarse a proyecto, una vez concluido. Afirmó que en el proyecto colaboran universidades como la UAQ, la UNAM y el Tec de Monterrey.

Finalmente, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, destacó que “Bloque” buscará acerca a todos los sectores de la población a las nuevas tecnologías, con el fin de generar desarrollo económico y social relacionado con la industria digital.

“Este proyecto representa la oportunidad para que Querétaro incursione en la industria de la realidad virtual y videojuegos, que crece a nivel mundial a pasos agigantados. El Bloque no será solo un edificio, sino el símbolo de un Querétaro que le apuesta al futuro, será un parte aguas en la actividad económica de Querétaro”, expresó el mandatario local.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button