DestacadasUpGrade

Publican “mapa” con 25 mil agujeros negros en galaxias lejanas

Científicos de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, publicaron un mapa donde se contabilizan 25,000 agujeros negros en el centro de galaxias distantas.

“Es el mapa más detallado hasta la fecha de este tipo y el resultado de años de trabajo”, destacó Mar Gómez, Doctora en Física y periodista española.

La imagen parece una fotografía nítida de una noche con buena visibilidad. Sin embargo, lo que aparece no son estrellas ni galaxias, cada punto publanco es “agujero negro supermasivo activo”.

“Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada,ni la luz,puede escapar de él”, indicó Mar Gómez.

“Sabemos que los agujeros negros no generan una radiación que sea notable,razón por la cual son difíciles de encontrar. Pero cuando el gas y el polvo de las estrellas se dirigen hacia un agujero negro,lo hacen en forma de espiral,como lo hace el torrente de agua en un desagüe”, añadió la científica española.

Estos fenómenos astronómicos “pueden ser detectados, cuando estos devoran una estrella o pasan cerca de una nube de materia interestelar y, por consecuencia, interactúan con su disco de disco de acreción compuesto por gas y polvo”.

En esa interacción de partículas y el intenso campo magnético del agujero negro se generan ondas de radio de baja frecuencia, explicó Mar Gómez.

Para la elaboración del mapa se emplearon cerca de 20 mil antenas de radio en 52 puntos distuntos de Europa. Con esos instrumentos detectaron longitudes de onda de radio ultrabajas, LOFAR por sus siglas en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button