Publicidad
Local

Inteligencia artificial: un debate ético y actual

Cada vez más los alcances de la inteligencia artificial son mayores, pero con ello trae un debate ético.

En las últimas décadas, el avance tecnológico ha ido más y más avanzado, con mayor rapidez y eficiencia y los avances e innovaciones tecnológicas están sucediendo a una velocidad de la que a veces noes cuesta estar a la vanguardia, pues los avances tecnológicos están teniendo mayor alcance en nuestra vida.

Dentro del avance tecnológico, la relación que tenemos con este mismo ha producido que estemos más mimetizados y dependamos con mayor medida de la tecnología, pues imaginar la vida sin ella ahora nos parece muy extraño.

Por otro lado, no hay que dejar de lado que los alcances tecnológicos han entrado en el terreno de la inteligencia artificial (IA) que ha generado nuevas oportunidades de involucrarse y utilizar la tecnología para diferentes usos y aplicaciones, pero también trae consigo el tema de la ética: ¿qué alcances tiene la tecnología y qué cosas no entran debido a dilemas éticos? ¿hasta qué punto la tecnología puede ser beneficiosa y en qué casos sería aplicada con otras intenciones?

La inteligencia artificial y la ética

Entendemos por inteligencia artificial (IA) a la disciplina y al conjunto de capacidades intelectuales y cognoscitivas dadas a sistemas informáticos o en una combinación de algoritmos cuyo fin es la creación de máquinas que semejen la inteligencia humana y estas realicen tareas o funciones que mejoran mientras van recopilando la información.

La inteligencia artificial tiene su surgimiento desde la Segunda Guerra Mundial con Alan Turing y su prueba de Turing, la cual consistía en una serie de preguntas para determinar si es o no una máquina o tiene capacidades humanas.

La inteligencia artificial en la actualidad se ha desarrollado y cuenta con muchas áreas de aplicación, en especial del aprendizaje y la percepción.

Con respecto a la ética, se trata de un tema complejo, ya que la ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana. En ella se pone en tela de juicio sobre lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, el deber y la felicidad.

Hablar de ética es complejo ya que en ella entran preguntas como ¿qué consideramos lo bueno o lo malo y cuál es su parámetro para medirlo? ¿qué percepciones sociales condicionan que algo sea considerado adecuado por la sociedad?

Problemas de la inteligencia artificial

Con el surgimiento de la inteligencia artificial, el tema ético ha estado compaginado con el uso, ya que si bien es considerado que la IA en sí no es una herramienta dañina, sí las aplicaciones que los humanos le dan a ellas.

Uno de los debates que se dan al uso de la IA es la responsabilidad de quien lleve a cabo el uso de la IA, pues se pone en cuestionamiento sobre quién será el responsable de un problema con la inteligencia artificial ¿el que hace uso de ella o el aprendizaje de la IA?

Por otro lado, las palicacines con las que se han dado más recientemente, han provocado que se cuestione la veracidad y transparencia. Un ejemplo ha sido el uso de programas que simulen a una persona, una voz o la suplantación de identidad en estos programas, donde con toda la intención se utilizan para simular a alguien más y la otra persona no realizó dicho acto.

Organismos reguladores de las IA

La UNESCO ha establecido cuatro valores fundamentales que sientan las bases de las IA que trabajen para el bien de la humanidad, las sociedades y el medio ambiente:

  1. Derechos humanos y dignidad humana.
  2. Viivir en sociedades pacíficas, justas e interconectadas.
  3. Garantizar la diversidad e inclusión.
  4. Florecimiento del medio ambiente y los ecosistemas.

Estos principios promueven que el uso y aplicación de la inteligencia artificial esté enfocada a un bien común y no a aplicaciones perjudiciales. Esto significa dar cuenta de las implicaciones éticas de la inteligencia artificial por su impacto en la adopción de distintas áreas, campos y usos.

Por otro lado, en México se ha creado la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial cuya misión es promover el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial.

En el año 2023 e presentó una iniciativa de ley llamada Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial, la cual propone la creación de un organismo autónomo que vele por el uso y que establezca estándares y principios éticos en torno a la IA.

Aún falta todavía conocer los alcances y aplicaciones de la IA, y sobre todo delimitar sus funciones y usos pues debido a su reciente surgimiento, todavía existen temas éticos que necesitan establecerse con respecto a ella.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button