DestacadasUpNewsUpSports

Pumas compitió en el Serial Mundial de Rugby Sietes en Canadá

Un total de cuatro jugadoras y tres jugadores de la Asociación de Rugby de la UNAM acudieron a tierra norteamericana y adquirieron experiencia internacional con la Selección Mexicana.

Siete atletas de rugby de la UNAM formaron parte de la Selección Nacional Mexicana que participó, en sus ramas femenil y varonil, en el Serial Mundial de Rugby Sietes, un evento avalado por World Rugby y efectuado en Canadá.

El equipo mexicano, conocido como “Serpientes”, fue el invitado de la región y participó en los torneos internacionales durante dos fines de semana, en las ciudades de Vancouver y Edmonton. En el certamen femenil compitieron cuatro selecciones nacionales, mientras que el varonil lo disputaron 12 representativos de diferentes países, en lo que fue el primer evento internacional de rugby después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las jugadoras puma que representaron a México en la Selección femenil fueron: Isabela González Berazueta Burgos, coach del programa infantil de rugby de la UNAM y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como Zoe Tuyu Salcedo, Daniela Rosales Robles y Tania Grijalva Arollo, tres integrantes de la Asociación de Rugby de la UNAM. Todas ellas formaron parte del conjunto que enfrentó a las selecciones de Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Canadá, en el torneo denominado “Fast Four”.

Isabela González, quien en esta oportunidad fue la capitana del representativo mexicano, comentó acerca del desempeño del equipo, que “pudimos romper una barrera en cuanto al nivel de juego. En este torneo aplicamos estrategias que hemos desarrollado desde hace tiempo y hemos podido competir a este nivel, conducir el balón a una fase, conservarlo, avanzar y marcar contra equipos fuertes. Es un reflejo del trabajo que hemos hecho durante mucho tiempo”.

Patricio Falcón Izquierdo, Nicolás Falcón Izquierdo y Alejandro Revilla Beltrán, también de la Asociación de Rugby de la UNAM, fueron los elementos auriazules que representaron a México en el equipo varonil, y que hicieron frente a algunas de las mejores selecciones del rugby mundial, como por ejemplo España, Alemania, Canadá, Jamaica y Sudáfrica, este último campeón del certamen.

El integrante del equipo puma de rugby y quien fungió como capitán de la escuadra nacional varonil, Patricio Falcón, expresó que ganaron experiencia al enfrentar a equipos profesionales. “Tienen una forma de entrenar distinta, son rápidos y explosivos, por eso cada jugador nuestro se lleva un aprendizaje a sus respectivos clubes y, con ello, el nivel del rugby mejorará a nivel nacional”, expresó quien fue reconocido por la World Rugby en un video llamado “impact moment”, por una jugada defensiva en la cual evitó una anotación de Jamaica con una rápida carrera y potente tacleada.

“Este torneo de Canadá era algo que veíamos en la televisión, como algo lejano, pero estar ahí es algo increíble, fue mágico, te quedas un poco en shock porque era uno de mis sueños estar ahí y se hizo realidad”, aseveró Alejandro Revilla, quien se formó deportivamente en la UNAM, primero en el futbol americano y después en el programa de extensión de rugby.

Por su parte, Camilo Falcón Álvarez, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, comentó que “esta experiencia significa competir en la región y subir en el ranking, también es una oportunidad para fortalecer el rugby en nuestro país. Los invito a que cuando sea posible acudan al deportivo Harp Helú para sumarse, entrenar y conocer esta gran disciplina”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button