DestacadasUpNewsUpWorld

¿Qué dice la OMS sobre el COVID-19?

El plan actualizado para el COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud publicó este miércoles, permitirán poner fin a la fase de emergencia que se activó a nivel internacional.

En el plan se desarrollan tres escenarios, “ el escenario más probable es que el virus Covid-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección”, declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Podrán ser necesarias vacunas de refuerzo en población vulnerable, pues aún se espera que el virus provoque brotes menos graves con picos periódicos de transmisión a medida que la inmunidad disminuye, es decir, tendrá un patrón estacional con alzas en los meses más fríos. 

En otro escenario más favorable, las futuras variantes serían menos graves, y la protección contra la enfermedad grave sería duradera, no habría necesidad de refuerzos  o cambios significativos en las vacunas actuales.

Sin embargo, en un escenario adverso, el virus se transforma en una nueva amenaza altamente transmisible y mortal. Las vacunas serían menos eficaces, la enfermedad más grave y la muerte disminuiría rápidamente, lo que requeriría cambios significativos en las vacunas actuales y una amplia campaña de refuerzos para los grupos vulnerables, agregó la OMS.

El llamado general de la OMS continúa siendo le monitoreo constante a fin de detectar señales de alerta y cambios significativos en el comportamiento del virus.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button