DestacadasUpNews

Querétaro en el ranking de las 10 mejores ciudades de México: IMCO

Los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2020, presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelan que el Municipio de Querétaro ocupa las primeras posiciones en rubros como Ingresos propios y Mujeres que estudian, con ello mantiene es una de las 10 ciudades más competitivas de México.

En el estudio, se analizaron 70 indicadores entre 73 ciudades de toda la República, la capital queretana muestra buenos resultados en los subíndices de seguridad, recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, conectividad, turismo y tecnología, el desempeño de Querétaro está sólo por debajo de Valle de México, Monterrey, Mérida y Mexicali.

Gracias a que los Ingresos propios representan el 43% del total de los recursos municipales, la capital queretana ocupa el primer lugar en este subíndice, pues en las más de 70 ciudades evaluadas, los ingresos propios representan a penas el 15%.

Para el indicador de Mujeres que estudian, Querétaro también destaca, pues el 86% de las mujeres en edad escolar, de 6 a 18 años, acuden a alguna institución educativa pública o privada.

La administración presidida por Luis Nava, también encabeza el rubro sobre el Cambio en Acceso a Servicios de Salud, al incrementar el número de personas económicamente activas que tienen acceso a esta.

Para los rusos de Hogares con computadoras e internet y Precursores, para los que se evalúan los sectores financiero, de telecomunicaciones y transportes, se situó dentro de las 10 mejores ciudades.

El estudio también muestra buenos resultados en Sistema de Derecho confiable y objetivo, que mide el entorno de seguridad pública y jurídica y en el cual Querétaro se coloca en el quinto lugar.  Para el rubro económico logró colocarse en el cuarto sitio y además encabezó la lista del indicador de Tamaño del mercado hipotecario donde 47 de cada mil adultos tienen algún contrato de crédito hipotecario.

En cuanto a otros indicadores como Sistema Político, que mide el potencial de estos para ser estables y funcionales; Mercado de Factores, referente a la eficiencias de los mercados de factores de producción; Relaciones internacionales e Innovación, también se situó en los primeros 10 lugares.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close