DestacadasUpNews

Quizá piensas que compras mantequilla, pero…

Ya sabíamos que había confusión entre margarinas y mantequillas, pero bastaba con leer las especificaciones y saber qué estabas comprando, ahora además de eso, sale a la luz que algunas marcas incurren en información y publicidad engañosa, así lo informa la Profeco, en pocas palabras, nos han estado viendo la cara.

En dicho informe se analizan 35 marcas, de las cuales,  el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, encontró 4 que reportan ser lo que no son, el producto Chipilo/Mantequilla de leche de vaca 90g, contiene grasa vegetal; mientras que Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90g, Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal 90g, y Soriana/Mantequilla sin sal 90g, usan indebidamente la denominación de mantequilla.

Los productos anteriores fueron sujetos a actos administrativos por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de sanción.

Por otro lado, la publicidad engañosa fue encontrada en el empaque de Chedaui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g, en donde se resalta la palabra “mantequilla” sobre la que señala que es “estilo”, provocando la confusión del consumidor, lo mismo con La Abuelita/Untable mantequilla sin sal de 250 g, pues resulta ser una mezcla de mantequilla con grasa vegetal. 

Los siguientes productos no cumplen con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), ya que deben reducir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original:

  • Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.
  • Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.
  • Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
  • La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

Sobre el contenido neto que declaran las marcas en sus empaques, dicho informe revela que los productos cumplen y tampoco se encontraron procesos oxitadivos que provoquen cambios en aroma y sabor. Sobre la sal, también el 100% cumple con la normatividad que les obliga a señalar si la contienen o no. 

El estudio se llevó a cabo con una muestra que incluye 23 mantequillas, de las cuales 17 son sin sal y 6 con sal, un producto “estilo mantequilla”, 6 productos untadles, una mantequilla con grasa vegetal y 4 reducidos en grasa; puede ser consultado en el número 520 de la Revista del Consumidor.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close