DestacadasUpNews

Ratifican prisión preventiva para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Este miércoles, un juez de Control de la Ciudad de México ordenó mantener la prisión preventiva justificada para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que continuará su proceso penal por el caso Odebrecht en el Reclusorio Norte.

El martes pasado, un tribunal federal ordenó celebrar una nueva audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin, luego de que un tribunal unitario revocara la prisión preventiva justificada impuesta en el caso Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.

El juez Artemio Zúñiga del Reclusorio Norte reiteró esta mañana los criterios para mantener a Lozoya en prisión, entre los que destaca el riesgo que fuga del exfuncionario, dado que podría tener una red de ayuda para salir del país, además de que cuenta con dos millones de euros en una cuenta bancaria en Liechtenstein.

Otro argumento del juez fue la elevada pena que alcanzarían los tres delitos imputados al ex director de Pemex: asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho, pues las penas máximas sumadas de esos ilícitos alcanzan los 35 años de prisión.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había promovido un amparo para el exfuncionario, con el cual buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya para que enfrente su proceso en libertad, pero tal recurso fue desechado.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button