DestacadasUpBusiness

Regreso a clases representa derrama económica de 82 mil millones de pesos

El sector comercial estima una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares para el inicio del próximo ciclo que iniciará el 26 de agosto, lo que representa un incremento de casi 4 por ciento, en comparación con igual período de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que las cámaras de comercio del país participan en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos hasta de 50 por ciento en la venta de artículos escolares y bienes y servicios relacionados con esta temporada.

Señaló que se prevén ventas por 82 mil 165 millones de pesos, que representa un incremento de 3 mil 122 millones, en relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el regreso a clases de 2018, lo que representa un respiro para el sector comercial ante la desaceleración económica nacional.

Destacó que las Cámaras de Comercio afiliadas a la Concanaco Servytur promueven la realización de expos y ferias en apoyo a más de 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria para que sus padres puedan adquirir artículos directamente de los productores a precios que sólo podrán encontrar en los espacios creados con este propósito.

“Este es un esfuerzo que lleva a cabo el comercio organizado desde hace varios años para permitir que los padres de familia encuentren en un solo lugar, los artículos y servicios que requieren sus hijos para el retorno a la escuela a menores precios y con calidad garantizada”, subrayó.

En las Expos y Ferias de Regreso a Clases, aseguró, los consumidores obtienen los mejores precios y preferentemente de marcas nacionales, para fortalecer la productividad de empresas mexicanas incentivando el consumo interno.

Los artículos que estarán disponibles provendrán directamente del fabricante o prestador de servicios, en los casos de útiles, calzado, material escolar, uniformes, ópticas, productos tecnológicos, seguros, y además en algunos de esos eventos incluso se hacen cortes de cabello gratuitos a los estudiantes.

El líder empresarial subrayó que con este programa de Regreso a Clases se evitan a los padres de familia tener que acudir a diversos establecimientos, pues en un solo sitio encuentran todo lo que necesitan, compran a precios que significan un ahorro y con calidad garantizada de productos, además de que pueden comparar al momento entre diversos oferentes.

“Debido al éxito de años anteriores, las expos y ferias se convirtieron en un referente para miles de padres de familia que esperan el evento para acudir y surtir la lista escolar de sus hijos”, comentó.

Pero no sólo se trata de la venta de productos escolares, anotó, sino que en algunas localidades también se imparten conferencias, como en la Expo de la Ciudad de México, sobre el papel que juega la familia en la educación, la importancia de los padres en el desarrollo de la autoestima, prevención del ciberbulling y acoso en la red, entre otros temas.

El presidente de la Concanaco recomendó que las compras de los padres sean acordes a las listas de útiles definidos por las autoridades escolares y no realizar gastos superfluos que afectarían la economía familiar.

Lamentó que en muchas urbes, las autoridades locales permitan la venta de implementos escolares en el ambulantaje durante esta época del año, que en  ocasiones se realiza en los mismos centros históricos de las capitales de los Estados y las localidades con mayor población.

Reprobó que los ambulantes, que comercializan productos de acuerdo a la temporada del año, se instalen incluso enfrente de escuelas y de papelerías establecidas que han manifestado su inconformidad en diversas ciudades de la República.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button