DestacadasUpNews

Reportan 2 personas desaparecidas en Corregidora y Huimilpan, por lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio un balance de las principales afectaciones a causa de las lluvias en los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río y en la zona serrana.

Esto tras ofrecer en Palacio de Gobierno una rueda de prensa en conjunto con el gobernador y los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias e inundaciones. 

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, reportó que en el municipio de Corregidora en Candiles un vehículo cayó a un dren, donde confirmó una persona fallecida y una más se encuentra en calidad de extraviada. 

En El Marqués, derivado de la creciente del Río en la comunidad de Santa Cruz se ha visto afectado el paso. Eh cular en esta localidad y se ha apoyado por parte del Gobierno Estatal con unidades del transporte escolar y se realiza los trabajos de desalojo y contención de la inundación que se genera en la comunidad de Amazcala.

En Huimilpan, añadió que se reporta la desaparición de una persona, una mujer que pernoctaba con su esposo en un patio de maniobras, cerca de la comunidad de Los Cues, en la carretera 430; no ha sido encontrada. 

En Jalpan, en La Manzanilla, se registró el desbordamiento del arroyo y la afectación al camino y al puente que comunica a la comunidad; también, resultaron afectadas más de 20 viviendas, mismas que fueron atendidas por el Ejército y la Policía Estatal. 

También, se habilitó un albergue para atender a las personas que quisieran pernoctar en el lugar.

En el municipio de Peñamiller, se reporta que derivado de la creciente del Río Extoraz, de manera preventiva se desalojaron a habitantes de la zona alta de la comunidad Santa Catarina, sin personas lesionadas. 

En la capital, se reportaron afectaciones a distintas colonias y de manera preventiva se colocaron más de 500 costales como refuerzo a un costado del Río Querétaro, en la zona de Santa María Magdalena; también, informó de la afectación del brazo derecho del auxiliar al dren contiguo a la carretera federal 57 en la colonia Casablanca y la formación de un socavón en Pie de la Cuesta.

En San Juan del Río, reportó que se desalojaron más de 1650 personas de distintas colonias cercanas al Río San Juan. 

Además, en el fraccionamiento Riveras del Río se reportó un socavón de 12 metros provocado por una falla en el drenaje pluvial; de manera preventiva se desalojó a los habitantes de seis domicilios. 

Agregó que en Arroyo Seco a causa del desbordamiento del Río Santa María quedaron incomunicadas dos comunidades. 

En el caso de Tequisquiapan, los cuerpos de emergencia continúan con los monitores de las zonas aledañas al río. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que todos los reportes urgentes han sido puntualmente atendidos por las distintas instancias de Gobierno. 

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, recalcó que se mantendrá la atención en los municipios afectados por las lluvias recientes, pues la contingencia sigue y “este tipo de eventos no tienen palabra”.

Garantizó que se tomarán todas las medidas para apoyar a las empresas familiares y a todos las viviendas que han sufrido algún daño y pidió a las personas que han tenido alguna afectaciones  acercarse a Gobierno. 

Asimismo, afirmó que se dispondrá de todo el recurso que sea necesario para atender a todas las personas afectadas. 

El mandatario estatal, informó que instruyó a todo su gabinete estar al pendiente, atentos y en alerta las 24 horas del día ante cualquier circunstancia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button