DestacadasUpNews

Reprocha López-Gatell retrasos en laboratorios estatales por hacer pruebas sin un “criterio claro”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell acusó que hay lentitud de los estados al reportar la información de la pandemia. 

Rechazó que hagan falta más pruebas para detectar la enfermedad, sino que estas se procesen a tiempo en los laboratorios estatales de Salud. 

“Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tiene un rezago superior al doble en confirmaciones, ha sido motivo de controversia la idea de pruebas pruebas, prueba”, advirtió el funcionario federal. 

“Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas”.

Hugo López-Gatell

Además, aseguró que en el nivel local”se está distrayendo la atención en hacer pruebas sin tener un criterio claro, correspondiente con los lineamientos nacionales de  vigilancia epidemiológica”. 

Por otra parte, y tras los comentarios de Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, sobre la velocidad de la apertura económica en el país, López Gatell consideró que en las entidades federativas ha faltado vigilancia para asegurar el orden. 

“Es también una responsabilidad del nivel local de gobierno, que aseguren que los espacios públicos que no deben estar abiertos -porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente- deben permacer cerrado… muchas de las decisiones administrativas que regulan la actividad comercial son locales”. 

El nivel estatal también tiene responsabilidad, dijo, “porque algunas disposiciones son estatales y los gobiernos estatales saben qué empresas abrieron y si abrieron cuando les correspondía”. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close