DestacadasUpNews

Revelan violaciones de derechos humanos a migrantes en México

La organización Human Rights Watch reveló los numerosos delitos y violaciones de derechos humanos sufridos en México por migrantes que buscaban asilo en los Estados Unidos. A través de una serie de testimonios, la organización expuso los casos de extorsión, falta de acceso a servicios básicos y hasta secuestro perpetrados por policías, agentes migratorios y miembros del crimen organizado en nuestro país.

Durante el mandato de Donald Trump se creó el programa Quédate en México, cuyo propósito era el de alojar a migrantes de todo el mundo en territorio mexicano mientras esperaban su audiencia de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, durante la pandemia fueron detenidas todas las solicitudes, por lo que miles de migrantes se quedaron varados en nuestro país.

De acuerdo con la organización, se enviaron a más de 71 mil migrantes a México, y desde marzo pasado, aprovechando las restricciones de la pandemia, se han deportado a cerca de 400 mil personas, muchas de ellas a territorio nacional.

El presidente Joe Biden anunció el 19 de febrero la reapertura de las solicitudes a migrantes, lo que significaría un enorme avance en la transición de mejores políticas migratorias que las que dejó Donald Trump. Además, luego de la charla virtual que sostuvo con el presidente López Obrador, se espera que la cooperación entre ambas naciones prospere en favor de los migrantes.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button