DestacadasUpNews

Ricardo Caballero propone reformas para garantizar vivienda digna en Querétaro

El diputado local Ricardo Caballero presentó una iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado de Querétaro para garantizar una vivienda digna a los compradores, incluidos los servicios de agua potable y energía eléctrica.

El legislador por el Partido Encuentro Social señaló que de acuerdo con proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) del 2019, diariamente llegaban a Querétaro 49 personas y otras 13 se iban.

“Así, el incremento real de la población era de 36 personas, es decir, llegaron aproximadamente 18 mil personas para el 2019 y se fueron cerca de 5 mil”, puntualizó que la legislador.

Abundó que esas proyecciones permitieron estimar un crecimiento anual de 1.8% con respecto de 2018, lo que coloca al Estado de Querétaro entre las primeras 10 entidades de la República con el mayor crecimiento poblacional.

Caballero abundó que de acuerdo a INEGI, en su censo de 2015 habían un total de 2,038,372 habitantes en el Estado,  así mismo, en 2018 fue de 2,091,000, de acuerdo a la proyección realizada a través del Consejo Nacional de Población y Consejo Estatal de Población; según estas proyecciones, a mediados de 2021 vivirán en el Estado 2 millones 175 mil 89, y en 2030, se estima que Querétaro tendrá una población de 2 millones 403 mil 18 personas.

“Este crecimiento poblacional se ha vuelto un desafío para las políticas públicas estatales, debido al crecimiento urbano desordenado y acelerado, implicando un reto para garantizar la movilidad, la adquisición de vivienda y el efectivo otorgamiento de servicios públicos”, enfatizó.

Hizo hincapié que en el artículo cuarto del Código Urbano se señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, por lo que la ley deberá establecer los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close