DestacadasMusic

Rogue vs The Avengers.

Hace 40 años fue presentada una villana de Marvel Comics que llegaría a ser una de las X-Women preferidas de muchos: Rogue.

Rogue no fue creada en las páginas de X-Men, sino en el especial anual Avengers #10, publicado el 4 de agosto de 1981. El común denominador en ambos, era el escritor Chris Claremont, quien se encontraba escribiendo a los mutantes de Marvel, así como otros títulos, como Ms. Marvel.

.

Fue en Ms. Marvel donde Claremont creo a una archivillana para Carol Danvers, quien después migraría a X-Men: Mystique, e incluso se le ligó a los mutantes al revelar que era la madre de Kurt Wagner, Nightcrawler.

Mystique tendría otra hija, no natural sino adoptada, la joven conocida solamente como Rogue, quien era parte del equipo de mutantes liderado por su madre, la nueva Brotherhood of Evil Mutants (Hermandad de Mutantes Malvados). Esta compartía a The Blob con su antigua encarnación, creada y dirigida por Magneto en X-Men #4 (también participaban Scarlet Witch, Quicksilver, Mastermind y Toad).

.

La nueva versión de Brotherhood estaba conformada por los mencionados Mystique y Blob, además de las nuevas creaciones, Destiny, Pyro y Avalanche. Una de sus misiones era asesinar al senador Robert Kelly, hecho que desencadenaría un futuro apocalíptico en Estados Unidos. The X-Men, ayudados por la Kitty Pryde del futuro, detuvieron la amenaza.

La siguiente aparición del grupo de los mutantes malvados fue en Avengers Annual #10. Además de Claremont, contó con el arte de uno de los dibujantes más respetados de la industria estadounidense: Michael Golden.

.

Este comic tiene de todo. Inicia con Spider-Woman rescatando a una mujer. La lleva al hospital y tras identificarla, se sabe que se trata de Carol Danvers, mayor de la fuerza aérea, desaparecida seis meses antes. Danvers era conocida como Miss Marvel (y en nuestros días, como Captain Marvel, con su propia película y secuela en producción).

Spider Woman pide ayuda a Charles Xavier para descubrir qué es lo que mantiene a Danvers en estado de coma. Xavier descubre que fue atacada por una mutante llamada Rogue, la misma que asalta en esos momentos a Captain America en las inmediaciones de la mansión de Avengers en New York. Dentro del edificio, otros miembros (Wonder Man, Beast, Jocasta, Hawkeye, Scarlet Witch y Vision) se percatan del ataque.

.

El mayordomo Jarvis solicita ayuda a Tony Stark para localizar al doctor Donald Blake (Thor) para que asista a Steve Rogers. Iron Man es atacado por Mystique y Blake, por Rogue. Antes de que la ofensiva progrese, el doctor es rescatado por Spider Woman, quien enfrenta a la nueva mutante. Rogue absorbe el poder de Thor y escapa.

Spider Woman y The Avengers detienen a The Brotherhood. Posteriormente, acuden a la mansión de Xavier para reunirse con Miss Marvel, quien se recupera satisfactoriamente, pero que también ha perdido sus poderes de manera permanente por culpa de Rogue. Danvers ha perdido parcialmente la memoria, pues sus recuerdos han sido robados por Rogue. Al recuperarse, Carol decide dejar a los Avengers y permanecer durante su sanación con Xavier y The X-Men.

.

Meses más tarde, la propia Rogue deja a Mystique y pide ayuda a Charles Xavier (en Uncanny X-Men #171), pues al robar las memorias y poderes de Danvers, ha perdido su propia identidad. Xavier la invita a quedarse con ellos, ante el rechazo de los demás X-Men. Meses después, Rogue prueba su nueva lealtad y gana la confianza de todos. Desde ese momento, Rogue ha sido parte esencial de X-Men y hasta líder en algún tiempo.

La imagen física de Rogue cambió considerablemente. En su primera incursión tenía mechones blancos en los costados de su cabeza, lo que le daba la hacía parecer mucho mayor. En sus siguientes intervenciones, se cambió a sólo un mechón blanco en el frente y se estableció que era de la misma edad que sus compañeros en X-Men.

.

Su cocreador, Chris Claremont, gustaba de los personajes misteriosos, como Wolverine, por lo que no se da a conocer el nombre verdadero de Rogue. Su nombre es más un apodo, que se refiere a un bribón (o a un pícaro, siendo “Pícara”, el nombre que se le da en España). En Latinoamérica fue conocida como Titania en la animación de X-Men de 1992. Sin embargo, existe una villana en Marvel que ya utiliza dicha nomenclatura.

Durante años se supo muy poco acerca del pasado de Rogue y fue en la película del 2000 donde se le dio el nombre de Marie. Fue después que en el comic se reveló su nombre real: Anna Marie (que es primero y segundo nombre, su apellido real sigue sin conocerse). El “Marie”, fue adoptado por el filme.

.

Caso similar sucedió con Wolverine; Marvel decidió publicar una miniserie en la que se reveló su pasado y nombre verdadero –después de 25 años de haber sido creado- para evitar que fuera inventada por la producción del filme.

Por su parte, Rogue ha mantenido su popularidad entre los fans del comic, de la animación, los videojuegos y el cine. Actualmente y para satisfacción de muchos fanáticos de la pareja, Rogue y Gambit son matrimonio, e inseparables, por cierto.

Rogue es personaje de suma importancia y una de las favoritas en el universo de los comics de Marvel. La hemos podido ver en animaciones, en cine, videojuegos y más.

.

Avengers Annual #10 es un comic importante en la historia de Marvel, debido a los hechos relatados y la primera aparición de Rogue, hace ya 40 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button