DestacadasUpNews

SCJN suspende parcialmente el acuerdo sobre obras prioritarias de AMLO

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió parcialmente el acuerdo del presidente López Obrador que clasifica a algunas obras y proyecto prioritarios del gobierno federal como de seguridad nacional e interés público.

Un ministro de la Corte admitió a trámite la controversia constitucional que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el pasado viernes ante el órgano judicial, argumentando que el decreto vulneraba el derecho al acceso a la información de los mexicanos.

El organismo determinó que el ejecutivo federal no tiene atribuciones para realizar esta clasificación sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia. Al ser una medida cautelar, la suspensión estará vigente hasta que la Suprema Corte determine si el acuerdo del presidente, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mes pasado es inconstitucional.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button