DestacadasUpNews

Se mantiene saldo blanco durante Día de Muertos en panteones de Querétaro

Solo hay remitidos por falta administrativas y recomendaciones verbales por prevención sanitaria.

La secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, en coordinación con todas las dependencias que participan del operativo Todos Santos-Día de Muertos con el que se procura la salud de todas y todos los queretanos y la reactivación de la economía local, informa que gracias a la civilidad de las y los ciudadanos se reporta saldo blanco en lo que va de la festividad del Día de Muertos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, comentó que se han realizado recorridos de supervisión por la Guardia Municipal en el entorno de los ocho panteones municipales, donde no se han registrado mayores incidencias, y recordó que hay presencia de Protección Civil, Guardia Municipal y grupos de atención médica prehospitalaria para poder atender alguna necesidad que se pueda presentar.

Agregó que se han remitió ante el Juzgado Cívico a 65 personas por faltas al reglamento de justicia administrativa, principalmente por ingerir bebidas o escandalizar en la vía pública, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir de forma activa con las autoridades si detecta alguna situación llamando al número único de emergencias 9-1-1 o bien al 089 si desea realizar su denuncia de forma anónima.

Por su parte, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que el 1 de noviembre se registró la asistencia de 34 mil 445 personas a los ocho panteones municipales, en los cuales se mantienen filtros sanitarios que verifican el uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura; así como el conteo de asistentes para cumplir con el aforo permitido.

Cabe recordar que los panteones están abiertos hasta las 18:00 hrs. de este 2 de noviembre con un aforo del 50 por ciento, por lo que se recomienda el acceso de no más de 4 personas por tumba y no exceder su estancia más allá de los 45 minutos. También queda prohibido el ingreso de comida, bebidas, ni grupos de música y venta de flores, además de la recomendación de no llevar menores de edad, adultos mayores o personas en situación de riesgo por la pandemia.

Francisco Ramírez señaló que, en conjunto con la Dirección de Inspección en Comercio, se ha verificado la instalación de los 344 puestos tanto en el Centro Histórico como en las inmediaciones de los panteones con las medidas básicas de protección civil, así como las medidas sanitarias dispuestas en el Escenario A por el Consejo Estatal de Salud, por lo que solo se han hecho cinco recomendaciones menores a establecimientos en vía pública.

El Municipio de Querétaro reitera que seguirá aplicando las medidas que sean necesarias para cuidar la seguridad y salud de las personas en esta conmemoración del Día de Muertos; pero insiste en el llamado a la población a que también tome su responsabilidad de cuidar la salud de sus familias y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button