DestacadasUpNews

Seguro de desempleo, principal propuesta legislativa para bancada del PAN

La aprobación de un seguro de desempleo para personas que hayan perdido su fuente de trabajo con motivo de la pandemia de Coronavirus será la principal propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional durante el presente periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

De aprobarse, se solicitará que se asigne una bolsa de 11 mil millones de pesos para beneficiar a más de 700 mil personas durante cuatro meses con un apoyo de 4 mil 400 pesos al mes, explicaron los legisladores federales panistas por el estado de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera y José Luis Báez Guerrero.

“Estamos pidiendo una corrida presupuestal de 11 mil millones de pesos para 2022, con estos 11 mil millones podríamos ayudar a 700 mil personas a recibir un apoyo de 4,400 por cuatro meses que les va a servir para las medicinas, para pagar la colegiatura”, indicó el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera.

El apoyo, el primera instancia estará dirigido a personas que hayan sido dadas de baja de un empleo formal, indicaron los legisladores federales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social con motivo de la pandemia se perdieron más de 1 millón 100 mil de empleos formales.

En febrero de 2020 había registrados 20 millones 613 mil 532 puestos de trabajo ante el IMSS; con el confinamiento, el año pasado, el empleo formal disminuyó a 19 millones 495 mil 952 empleos al mes de julio de 2020.

A partir de agosto de 2020 comenzó una recuperación de los puestos formales registrados en el IMSS hasta llegar a  20 millones 420 mil 823 al corte del 31 de agosto de 2021.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestran que la mayor afectación al empleo se dio en el sector informal, donde se estima que hasta 12 millones de personas salieron de la población económicamente activa y no se contabilizaron como personas desempleadas.

La definición del INEGI indica que la Población Desocupada es aquella de 15 años o más que están en disposición de trabajar y que ha buscado empleo en las últimas 4 semanas.

La mayor proporción de la Población Ocupada está fuera de los empleos formales registrados ante el IMSS. Los 20 millones 420 mil empleos formales representan el 36% de los 55 millones de personas ocupadas.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button