DestacadasUpNews

Sería inoportuno aplazar elecciones federales: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que resultaría inoportuno modificar la fecha de las elecciones federal y locales, programadas para el próximo 6 de junio.

Durante su participación en la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021”, el funcionario electoral dijo que se correría el riesgo de entrar a una crisis constitucional.

En ese sentido, recordó que el próximo 1 de septiembre debe instalarse la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que resultará electa de los comicios que habrá este año.

“Que ello pueda pasar sin entrar en una crisis constitucional deriva en que la opción de modificar la fecha de las elecciones, que si bien es una opción que no está exenta en este nuevo marco jurídico derivado del propio COVID, no es una opción pertinente y no es, sin lugar a dudas, la opción primigenia”, sentenció.

Córdova Vianello estimó que deberán ser los distintos órganos del Estado mexicano, incluido el INE, quienes generen las mejores condiciones sanitarias para que el 6 de junio la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin que ello implique una alteración en la curva de contagios, un objetivo que ya se logró el año pasado en Coahuila e Hidalgo.

Mencionó que la decisión de aplazar la fecha de los comicios durante el 2020 en ambas entidades se tomó en momentos en los que la pandemia apenas iniciaba y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

El Consejero Presidente explicó que el INE ha adoptado todas las previsiones, incluidas las presupuestales, para que el día de la elección sea una auténtica fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente seguirá entre nosotros.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button