ComicsDestacadas

Sólo imagina… a Stan Lee escribiendo para DC Comics.

Pese a la enorme influencia de los comics en otros campos como los videojuegos, el cine y la televisión, continúa siendo un pequeño mundillo. Aun así, encontramos algunas figuras destacadas. Un ejemplo, es Stan Lee quien, tiene un buen número de detractores -por razones en las que no ahondaremos en esta ocasión (ya lo hemos hecho antes y seguramente lo volveremos a hacer)- y la vez, de simpatizantes. A Stan Lee se le relaciona con los personajes de Marvel, héroes cocreados por él junto con gente como Jack Kirby y Steve Ditko.

.

Lee, nacido bajo el nombre de Stanley Larry Lieber, pasó toda su vida profesional en Marvel, desde que se llamaba Timely -y durante un breve periodo, Atlas-. Su primer trabajo fue como asistente de Joe Simon y Jack Kirby. Escribió una historia en prosa para Captain America Comics #3, publicado el 17 de marzo de 1941. Y no dejó de escribir durante mucho tiempo.

.

Podría decirse que Stan Lee es más conocido por sus cameos en los filmes de personajes de Marvel, que por su trabajo de escritor en sí. La exposición mediática del cine es mucho mayor que el alcance que ha tenido el medio impreso. Su primera aparición breve oficial fue en X-Men del año 2000, dirigida por Brian Singer. Desde entonces, Lee hizo apariciones en filmes de héroes de Marvel, aunque no fueran creador por él, como en el caso de Deadpool. Cabe aclarar que, antes de eso, Lee ya había hecho apariciones. Por el contrario, la única aparición de Jack Kirby fue en un episodio de la serie de televisión The Incredible Hulk con Lou Ferrigno y Bill Bixby.

.

Lee fue invitado a participar en una parodia de sus cameos (hizo varias de ellas) en el filme de DC, Teen Titans Go to the Movies lanzada en julio de 2018 (menos de 4 meses antes de su muerte). Más no fue la única vez que Stan Lee se involucró con la “Distinguida Competencia” (como él mismo la bautizó).

.

Tan sólo imagina si Stan Lee hubiera creado el Universo DC. Ese fue el nombre de un proyecto especial propuesto y producido por el también productor de cine, Michael Uslan, en el 2000. Uslan fue quien apostó por una película de Batman dirigida por Tim Burton en 1989, cuando el cine de superhéroes tenía poco valor.

.

En los comics, Uslan fue el gestor entre DC y Stan Lee para la creación de una serie de 12 comics en formato de prestigio. La idea era que Lee reimaginara a los personajes clásicos de DC con su propia visión y con total libertad, como si él los hubiera inventado. Durante muchos años, Lee fue persona non gata para DC por haber sido el competidor que los desbancó como la principal compañía de comics.

.

Uslan, además, reclutó a algunos de los más grandes creativos de comic. En conjunto con Lee, “crearían” a los héroes de DC Comics. Cada mes, un comic llegaría a las tiendas con un personaje nuevo. Los títulos serían: “Tan sólo imagina a Stan Lee, con (el nombre del creativo) creando a (el nombre del personaje).

.

El primer número se publicó el 5 de julio de 2001 y fue uno de los principales héroes de DC: Batman. El arte estaría a cargo de uno de los más grandes ilustradores del comic norteamericano y leyenda dentro de DC Comics: Joe Kubert.

.

Como muchos de los creativos, Kubert trabajó tanto para Marvel como para DC, pero fue en esta última donde se desarrolló principalmente. Su carrera comenzó en 1942 y participó en varios títulos icónicos de la editorial. Kubert es considerado como una de las leyendas del medio. Su colaboración con Stan Lee para la nueva versión de Batman era una carta importante.

.

Stan Lee trabajó con otros importantes creadores de comics de varias generaciones, tales como: Jim Lee (Wonder Woman), John Buscema (Superman), Dave Gibbons (Green Lantern), Kevin Maguire (The Flash), Jerry Ordway (Justice League), John Byrne (Robin), Gary Frank (Shazam!), Scott McDaniel (Aquaman), Chris Bachalo (Catwoman) y Walter Simonson (Sandman). El proyecto culminaría con un crossover entre todas las nuevas versiones titulado Crisis, a cargo del artista John Cassaday. Cada número cuenta con arte de Adam Hughes en la contraportada.

.

Cada héroe es presentado en su propio especial y con un hilo conductor en común, lo que los lleva a crear una Justice League en el quinto número. Al final, tendrían que detener la destrucción de su universo en el especial de Crisis. Además, cada número, además de no tener anuncios y ser impreso en formato de lujo, contiene una segunda historia corta de apoyo con Mike Uslan.

.

Se agregó un número dentro de la tradición de DC Comics, que eran especiales dedicados a fichas técnicas de los personajes: Secret Files and Origins, como su nombre lo indica. Esta se publicó en el formato convencional de los comics de DC. El encargado de la historia principal en este proyecto fue otra importante figura de DC, el escritor y dibujante Dan Jurgens, mientras que los respectivos artistas de cada héroe dibujaron el arte de la ficha.

.

La serie Just Imagine terminó el 11 de noviembre de 2002 y posteriormente fue recopilado. Fue un interesante proyecto que llamó la atención en un tiempo en que Lee era conocido solamente en el mundo del comic. Se cumplen 20 años de su inicio.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button