DestacadasUpBusinessUpNews

T-MEC es oportunidad de oro para la recuperación económica regional

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, celebró la entrada en vigor del T-MEC, pues es una oportunidad de oro para reactivar la economía y generar empleos.

En entrevista para Update México, el líder empresarial dejó claro que es de suma importancia contar a partir de hoy con un marco jurídico que regule la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Independientemente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una persona difícil, qué bueno que se llegó a final feliz en el tema comercial trilateral”, apuntó.

Ahora bien, añadió Rivadeneyra Díaz, el T-MEC es solo una parte y debe venir la voluntad de México para generar condiciones suficientes para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la IED que recibió México en el primer trimestre de 2020 ascendió a 10 mil 334 millones de dólares, lo que resultó ser 1.7 por ciento mayor a lo visto en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) opinó que el gobierno de México debe implementar estrategias adecuadas en conjunto con el sector privado para hacer al país  más atractivo para la atracción de IED, pues de no hacerlo este año podría cerrar con una caída de 20 por ciento.

El líder de la Canacintra vio con buenos ojos la próxima Visita Oficial de Trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, con el ánimo de sacar provecho a la negociación comercial.

“Espero que esta visita, que mucha gente reprueba, coadyuve a apuntalar lo que para México es la prioridad, que es el comercio exterior”, hizo hincapié el líder industrial.

Enfatizó que la visita de López Obrador a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio debe ser una oportunidad para que México le diga al mundo que esta abierto hacer negocios comerciales no solo con los países de Norteamérica.

“Estoy seguro que en esa visita comentarán al presidente López Obrador que México se ha mostrado renuente en algunos temas, como es el sector energético”, apuntó.

Rivadeneyra Díaz confió en que la Visita Oficial de Trabajo del 8 y 9 de julio sea benéfica para México, sobre todo en materia de reactivación económica y generación de empleos.

Según estimó, el sector manufacturero en Querétaro ha perdido unos 32 mil empleos a causa de la pandemia por COVID-19 y este año se estarían recuperando unos 15 mil o 20 mil empleos.

La reactivación económica y la generación de empleos a partir del T-MEC permitiría recuperar la totalidad de fuentes de ingresos en el curso de 2021, vislumbró el dirigente.

“Además, esperaríamos que la ciencia médica nos dé una sorpresa con un tratamiento o la vacuna contra el Coronavirus, que nos permita encaminarnos lo más pronto posible a la recuperación de la economía global”, puntualizó.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close