DestacadasUpNews

TEPJF quita registro a RSP, PES y Fuerza por México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó este miércoles la desaparición permanente a nivel nacional de los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En sesión pública, el organismo decretó la pérdida del registro luego de que los partidos políticos no pudieran comprobar que no obtuvieron el 3% de la votación a causa de la pandemia de Covid-19.

“Las medidas decretadas por la autoridad electoral administrativa con motivo de la pandemia que sufrió nuestro país y que se vivió en el mundo entero no tuvieron como fin paralizar o entorpecer el ejercicio democrático”, expuso la magistrada Mónica Soto.

Los magistrados coincidieron en que no existen elementos suficientes que los llevara a dejar sin validez el artículo 41 constitucional. Mencionaron que es posible ser flexibles con el tema del porcentaje de votos, pero solo en situaciones extraordinarias y que se aporten pruebas al respecto, las cuales en los tres casos no fueron suficientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) INE, en las elecciones del pasado 6 de junio, Fuerza por México obtuvo una votación del 2.5%; RSP, 1.83% y el PES, 2.85%.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button