ComicsDestacadas

The Amazing Spider-Man #100.

Al inicio de la década de 1970, Marvel Comics era una compañía relativamente nueva, aunque sus inicios reales datan de finales de los 30. La editorial fue fundada por Martin Goodman y tenía por nombre Timely Comics. Su primer título de superhéroes llevó por nombre Marvel Comics y presentó héroes como Human Torch, Namor, The Angel y Ka-Zar. Los antes mencionados, salvo Namor (que se mantuvo casi igual), fueron reinventados en los 60.

Fue en la década de 1950 que Timely cambió de nombre a Atlas Comics. En 1961 buscaban capitalizar el resurgimiento de los superhéroes iniciado por DC en 1956 y modificaron nuevamente la denominación a Marvel Comics en honor a su primer título de 1939.

(Primer comic en la historia de Marvel en 1939)

.

Surgieron nuevos héroes: Fantastic Four, Hulk, Thor, Ant-Man, Spider-Man. Este último, ha sido uno de los más famosos desde su inicio. El personaje se presentó en el último número de Amazing Fantasy #15 y posteriormente, en Amazing Spider-Man #1.

Los comics norteamericanos, en su mayoría, son de publicación mensual, por lo que Amazing Spider-Man llegó a su número 100 (de aniversario), el 8 de junio de 1971 y cumple  50 años.

.

Stan Lee fue escritor regular del comic hasta el #100. Después descansó 4 números y regresó del #105 al #110 y del #116 al #118 (con ayuda de Gerry Conway en el guion). Su sucesor fue Roy Thomas (del #101 al #104) y luego, Conway.

En su primer número, Roy Thomas creó junto con Gil Kane a Morbius, un importante villano del arácnido.

.

En la industria comiquera, los números cerrados son importantes y la costumbre es que se presenten eventos importantes, que contengan más páginas y hasta portadas especiales. Estos ejemplares sueles ser buenas oportunidades para conseguir nuevos lectores.

Dicho esto, Amazing Spider-Man #100 no cambió en su formato, más Stan Lee sí pensó en ofrecer algo distinto, impactante y nos percatamos de ellos desde la portada, ilustrada por John Romita, que emplea un interesante efecto en negativo con los rostros del elenco del arácnido. Fue lo más cercano a una portada especial en su momento.

.

El interior cuenta con el arte de Gil Kane, cocreador de Hal Jordan (Green Lantern) para DC Comics. Kane llegó a ser uno de los ilustradores más importantes de Spider-Man y del medio en sí. El dibujante era un reemplazo estable en el arte después de que Romita (a su vez, sustituto de Ditko, cocreador de Spider-Man) dejara la publicación. Romita fue suplido temporalmente por John Buscema, pero este no se sintió a gusto en el título, por lo que Kane tomó el cargo.

Para la edición de aniversario número 100, se dio fin a un hilo argumental en la que Peter Parker desea renunciar a Spider-Man. Para poder hacerlo de manera definitiva, y con el objetivo de poder hacer una vida junto a Gwen Stacy, Peter decide crear un suero que inhiba sus poderes de manera definitiva. La fórmula ha sido creada, pero postergada para su uso.

.

Parker toma el suero y espera su efecto. El brebaje es tan potente que lo hace desvanecerse. Es en este momento que tenemos el obligado recuento de hechos del origen de Spider-Man. Este recurso era atractivo para los seguidores del comic, así como para aquellos que no lo habían leído desde el inicio. En ese tiempo, era prácticamente imposible conseguir todos los ejemplares faltantes y no se reimprimían comúnmente. Así que quien perdía un ejemplar, lo perdía “para siempre”.

En su alucinación, Spider-Man enfrenta a algunos de sus enemigos clásicos (necesitábamos tener algo de acción, ¿no?): The Vulture, Lizard, Green Goblin, Doctor Octopus y Kingpin.

.

Cuando despierta, Peter sigue afectado por el suero. El número culmina cuando al joven estudiante y reportero le crecen 4 brazos adicionales, mutándolo en un ser más parecido a una araña.

La historia tuvo un fuerte impacto cuando fue publicada. Una resolución satisfactoria parecía imposible para el héroe y la situación continuó durante los siguientes dos meses, terminando en el #102, un comic especial con mayor cantidad de páginas, en las que Spidey enfrenta a The Lizard y Morbius.

.

La historia de Spider-Man #100 al 102 es recordada como una de las mejores de Lee y Kane y ha cobrado relevancia en los últimos meses, debido al próximo estreno del filme Morbius, con Jared Leto, incrementando el precio de su primera aparición de manera desmedida. No obstante, también se puede conseguir en recopilaciones y versiones digitales, a un precio razonable.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button