DestacadasMusic

The Cure, Wish, cumple 30 años.

Una de las bandas que tuvo una explosión exponencial en popularidad es The Cure quienes, con Disintegration de 1989, llegaron a los altoparlantes de todo el mundo. La racha ha continuado desde entonces, aunque la intensidad ha disminuido; la adhesión de adeptos sigue, así como se mantienen los de antaño. En 1992 llegó el esperado nuevo material de The Cure, Wish, que cumple 30 años.

.

Para ese momento, había dos tipos de seguidores de The Cure: los de hueso colorado, celosos y protectores de la trayectoria previa a Disintegration, y los más numerosos fueron los que se sumaron de manera posterior.

.

Wish contribuyó al cisma entre ambos grupos con la inclusión del tema más famoso y, uno que no es tan representativo del estilo The Cure: “Friday I’m In Love”. Como sucedía a las bandas de hard metal que llegaban a tener un enorme éxito con una power ballad, The Cure lo alcanzó con la tonada alegre y a menos gótica de su repertorio.

.

En general, la novena placa de estudio tiene, por momentos, un estilo más ligero que sus predecesoras. Además, fue un disco de transición en varios aspectos, como la fluctuación de músicos que llegó a ser una característica de The Cure.

El primer single fue “High”, seguido de “Friday I’m In Love” y el último, “A Letter to Elise”.

.

Pese a la fuerza del sencillo mencionado, Wish mantiene el estilo habitual de The Cure y se dice que es un disco menospreciado debido a su fama (suena paradójico). Sin embargo, los mensajes no son demasiado alegres ni festivos.

Una de las grandes ventajas –y desventajas- del paso del tiempo es que muchas composiciones se pueden apreciar mejor sin el contexto histórico. Muchas de las críticas sin fundamento se olvidan y permiten apreciar la música sin el prejuicio.

.

En contraste, algunos grupos y sus aportaciones revisten épocas y se vuelven parte importante. Así pues, resulta casi imposible pensar en la década de los ‘50s sin el rock and roll, o el rock sesentero. De igual manera, The Cure es una de esas bandas que son inseparables del contexto histórico. Wish es un gran ejemplo de ello, por lo que te lo recomiendo si es que no has tenido la oportunidad de escucharlo. Y si sí lo conoces, pues es tiempo de visitar a un viejo conocido.

Hoy, recordamos a The Cure con Wish, a 30 años de su lanzamiento. Su estreno fue el 21 de abril de 1992.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button