ComicsDestacadas

The Eternals.

El estreno de The Eternals está en la puerta. Y la espera, valga la expresión, parecía eterna. El retraso extremo se debió a la pandemia mundial. La cinta debía haber sido estrenada el año pasado, en 2020; por cierto, ese año el comic cumplió 45 de haber sido publicado. Aquí te dejo la nota con la celebración:

.

A diferencia de la mayoría de las cintas de Marvel, Eternals fue creado solamente por Jack Kirby cuando regresó a Marvel proveniente de DC, en 1970.

Para ese entonces, Kirby se había alejado del género de superhéroes. Su enfoque estaba puesto en la mitología. Más tampoco en la conocida. El escritor y dibujante prefirió crear la propia.

.

Esta visión alejaba a Kirby del común de los comics, por lo que Eternals no formaba parte real del resto de Marvel, aunque sí se hace alusiones a su universo. Después de todo, era un requerimiento de la editorial.

Como resultaba un tanto complicado homogeneizar ambos conceptos, Eternals fueron poco utilizados por Marvel tras la salida de Kirby. Se les vinculó con Thor y Asgard y en los años 80 se publicó una nueva miniserie con, incluso, nuevos personajes.

.

Fue hace 15 años, en 2006, cuando surgió una nueva miniserie de Eternals que resultó en un gran éxito para Marvel. Y el reconocimiento tenía mucho que ver con su equipo creativo: el novelista y escritor de comics, Neil Gaiman y el ilustrador heredero de la energía kirbiesca, John Romita junior.

Neil Gaiman es cocreador de Sandman para DC Comics -y que se encuentra en producción como serie para Netflix, además de otras como Stardust, Coraline, American Gods y Good Omens.

.

Romita junior, además de ser hijo de uno de los arquitectos de Marvel (John Romita senior), tiene una gran carrera dibujando comics como Spider-Man, X-Men, Wolverine, Action Comics, Superman, Daredevil y su cocreación Kick-Ass.

La unión entre ambos dio como resultado una de las grandes sagas de la década inicial del siglo XXI. Además de introducir Eternals a una nueva generación de lectores, los reintegraron a la continuidad de Marvel tras años en desuso debido a la aparente incompatibilidad con el resto de los héroes de dicha editorial.

.

Cuando conocemos a Ikaris en la serie de Kirby, el Eternal se hace llamar Ike Harris para interactuar con los humanos. En la versión de Gaimam, Ikaris se encuentra en una misión para encontrar al resto de su familia, desde el patriarca Zuras hasta el perenne infante Sprite.

La mayoría de ellos ha perdido la memoria y creen haber nacido como humanos. Algunos otros, como Sersi, no sólo ignora su origen eterno, sino su vida como miembro de los Avengers. Ni siquiera la presencia de Iron Man en una de las fiestas que organiza le permite recordar. Hará falta más que eso.

.

Gaiman nos presenta al elenco extenso de los Eternals, poco a poco, sin importar lo que se conozca de estos seres previamente.

.

La miniserie de 7 números permite que reconozcamos la rivalidad entre los Deviants y los Eternals, seres surgidos de la experimentación de una raza cósmica -los Celestials- en la Tierra.

.

Los Celestials plantan semillas que evolucionan durante miles de años y, durante ese tiempo, los entes realizan tres visitas para ver el progreso. Una cuarta visita es para emitir un juicio con respecto a su experimento; si los resultados les satisfacen, los dejan seguir su propio camino, mientras que ellos continúan con su travesía por otros planetas. Más si el resultado no es el esperado, los Celestials destruirán todo y comenzarán de nuevo. El veredicto debe ser a favor para que la vida terrestre continúe.

.

Cabe mencionar, que los milenarios seres nunca se comunican con sus experimentos; solamente llegan al planeta, observan y proceden. El regreso de los Celestials no sólo alerta a Deviant y Eternals, sino a los héroes de la Tierra. El problema es, ¿qué pueden hacer los Eternos si ni siquiera recuerdan quiénes son?

.

Interesante conflicto se lee en la miniserie que seguramente tendrá varios de sus elementos adaptados en la versión de cine. Y si tiene éxito, podremos ver más de estas creaciones de Kirby en el futuro.

.

Se cumplen 15 años de la miniserie de Eternals de Gaiman y Romita Jr.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button