ComicsDestacadas

The Flash y el inicio de la Era de Plata del comic.

DC Comics generó varios puntos importantes en la historia del comic. El primero es la publicación del primer comic en el formato que se le conoce. Esto sucedió en 1935 con New Fun Comics #1.

El segundo punto es la  creación del género de superhéroes con la publicación de Action Comics #1 en 1938 y la presentación de Superman como parte de la Era de Oro del comic.

.

El tercero, es la creación de la Era del Plata con la publicación de Showcase #4, revista que presentaba nuevos personajes. Ese número en particular es el debut de un nuevo Flash, creado por el escritor Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino, quien ilustró prácticamente todas sus historias en solitario durante los primeros 11 años.

El nuevo Flash sólo compartía poderes y nombre con su antecesor, Jay Garrick, quien debutó en su propio comic en 1941. Tras el declive del comic de superhéroes en los ‘50s, la mayoría de estos personajes fueron olvidados. DC conservó en publicación a Superman, Batman y Wonder Woman. Otras editoriales desaparecieron (algunas fueron absorbidas por DC).

.

Showcase, en sus tres primeros números estrenó héroes más del tipo urbano, como el Bombero Fireman Farrell, el niño de la tribu norteamericana Rider of the Winds y The Frogmen, los buzos. Este comic contaba con un gran talento, como los escritores Robert Kanigher y Arnold Drake, así como los dibujantes Joe Kubert, John Prentice, Ross Andru y Russ Heath.

Showcase #1 fue publicado el 5 de enero de 1956 y llegaba a los estantes cada dos meses. El número 4 pertenece al 5 de julio del mismo año. Fue cuando DC debutó la versión innovadora del veloz superhéroe.

.

Barry Allen es un científico forense que se ve envuelto en un accidente: un rayo cae en su laboratorio, destruyendo todos sus químicos que lo bañan por completo. El fenómeno da como resultado que Allen pueda correr a velocidades vertiginosas, elige usar su nuevo para el bien de la gente y convertirse en The Flash. En ese entonces, Allen sólo podía superar la velocidad del sonido. Con los años, se ha vuelto más veloz, logrando viajar a la velocidad de la luz e incluso en el tiempo.

.

Para dar validez al primer Flash, Jay Garrick, se menciona que este ha sido un personaje de comics e inspiración para Barry. Tiempo después se descubre que vive en una tierra paralela. En The Flash #123 (del cual hablaremos en su momento), se planeta por primera vez la idea del Multiverso, cuando Barry Allen conoce al Flash de la Era de Oro, Jay Garrick.

Desde su estreno como héroe, The Flash tomó prominencia en el Universo DC y formó parte del nuevo equipo de héroes, The Justice League en 1960.

.

Fue Barry Allen quien se sacrificó de manera heroica para salvar al Multiverso durante las Crisis en las Tierras Infinitas de 1985. Casi 25 años después, en 2009, la editorial decidió regresarlo a la vida. Por segunda ocasión, Barry Allen ha tomado su merecido lugar como uno de los héroes más importantes del comic.

En 1990, se produjo una serie televisiva de The Flash con actores reales, hecho totalmente inaudito en su tiempo. El costo de producción era demasiado alto y la falta de tecnología no facilitaba las cosas, por lo que se suspendió después de solo una temporada.

.

El héroe también ha sido presentado en las recientes versiones fílmicas del Universo DC y su propia película se encuentra en producción con fecha de estreno para noviembre de 2022 (hasta el momento). Además, es de todos conocido el hecho que The Flash cuenta con una exitosa serie de televisión, iniciada en 2014 y que tiene 7 temporadas.

Regresando al comic, después de su estreno en Showcase y un par de apariciones más en dicha revista, se le dio su propio comic con The Flash #105, publicado el 23 de diciembre de 1958. La numeración retoma el comic original de Flash Comics, que tuvo su estreno el 10 de noviembre de 1939, su número final en el 104, del 8 de diciembre de 1949 y cuya estrella era Jay Garrick. Con una diferencia de casi 10 años entre un número y otro.

.

Como dato curioso, el mismo Carmine Infantino fue uno de los ilustradores de la última edición de Flash Comics #104 y el primero de The Flash #105. Infantino comenzó como ilustrador en Flash Comics #86, el 11 de junio de 1947. Su último número consecutivo en The Flash fue en el #205, del 9 de febrero de 1971.

Por otra parte, la revista Showcase continuó presentando nuevos héroes, como The Challengers of the Unknown (de Jack Kirby, en el #6), el nuevo Green Lantern (Hal Jordan, #28), el nuevo Atom (Ray Palmer, en el #34) y The Metal Men (#37), ente otros.

.

Fue en una historia de Flash donde se le dio fin al universo editorial conocido de DC y se aprovechó para lanzarlo de nuevo. La miniserie se llamó Flashpoint y ha sido adaptada en varios medios como la animación, la televisión y, próximamente, en cine.

La versión de Barry Allen como The Flash cumple 65 años de vida.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button