Publicidad
Música

The Jimi Hendrix Experience, Axis: Bold As Love.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de dar una ojeada a la vida musical de Jimi Hendrix, músico prodigioso en su instrumento y quien, por desgracia, no tuvo mucha oportunidad de crear tanto, pues la muerte le alcanzó pronto. Hoy lo recordamos por otro aniversario, el de 55 años del estreno del penúltimo disco de The Jimi Hendrix Experience, Axis: Bold As Love.

.

La placa se dio a conocer el 1 de diciembre de 1967, tan solo 7 meses después de su debut discográfico con Are You Experienced. Como mencionamos en la ocasión anterior, el trío de rock se dio a conocer con dos sencillos previos, el cover a “Hey Joe” y la escrita por Hendrix, “Purple Haze”.

En ese corto tiempo, se dieron a conocer como uno de los mejores actos de rock en el planeta. Te ofrezco la nota con el octogésimo aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix:

.

Axis: Bold as Love ayudó a comentar la reputación del grupo, sobre todo por su solidez y rápida madurez con respecto a su antecesor. Hendrix fue reconocido, además de su habilidad para tocar la guitarra eléctrica, por su nivel compositivo. Las canciones del norteamericano no eran el rock tradicional, con tendencia al sicodélico, sino que su estructura era compleja, tomando influencias del jazz y del blues, logrando una combinación agradable, pero que exige a quien la escucha.

.

Las tonadas de Hendrix no son poperas, ni comerciales, aunque sí creadas para su difusión masiva. Se puede reconocer algo de lo que llegaría a ser el heavy metal, en especial por sus escalas y solos de guitarra. A la vez, la complejidad de sus acordes, llevaron a la creación del término “acorde Hendrix” (que se trata de un Acorde de novena sostenida de séptima dominante) y que se popularizó con “Purple Haze”.

.

Axis: Bold as Love tuvo un recibimiento mixto a su salida y no es el disco más vendido de Hendrix. La portada causó polémica, incluso al interior del grupo, pues no representa nada de su contenido y. según el propio Hendrix, de su herencia cultural. Con el tiempo, las críticas negativas han disminuido considerablemente y se aprecia por su contenido musical, lo que ha llevado a aseverar que era una producción adelantada a su tiempo.

.

El frenetismo de Hendrix para tocar, componer, grabar y en sí, vivir, lo condujo a un ritmo estrepitoso que se percibe en su música, como en el material que hoy es nuestro tema. Por otra parte, encontramos distintos momentos en los que se aprecian distintas virtudes.

En Axis encontramos 13 canciones que duran en total, menos de 40 minutos; entre ellas escuchamos “Up From The Skies”, “Spanish Magic Castle”, “Little Wing” y “Bold As Love”.

Axis: Bold As Love de The Jimi Hendrix Experience, es una producción para desmenuzar y disfrutar poco a poco.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button