ComicsDestacadas

Thor, el comic, cancelado en 1996.

Antes de que Marvel fuera conocida como Marvel, tuvo el nombre de Atlas Comics. Y su fundación fue bajo la denominación de Timely Comics en 1939. Cuando se renovó como Marvel en 1961, tomó el nombre de su primero título.

Los nombres suelen ser importantes para los comics, pues algunos de ellos son de mucha tradición, como Detective Comics, Action Comics, Amazing Spider-Man, Uncanny X-Men y muchos más. Estos se tratan de mantener en publicación constante aunque sea con distintos volúmenes. Otra de las razones es la de mantener el registro legal de dichos títulos.

.

En los años 50, cuando muchos de los superhéroes entraron en desuso, Atlas se dedicó a publicar otros géneros, tales como la ciencia ficción, el romance, horror y el suspenso. Después del cambio de nombre a Marvel, el éxito de Fantastic Four en la Era de Plata y la creación de nuevos héroes, algunos de sus comics tuvieron modificaciones.

Los comics que originalmente albergaban varias historias de distintos géneros, como Tales of Suspense (Cuentos de suspenso), dieron hogar a Iron Man y después a Captain America; o Tales to Astonish (Cuentos para asombrar), que dio cabida a The Incredible Hulk. Cuando estos héroes se hicieron famosos, se cambiaron de título oficialmente a Captain America (con el número 100 de Tales os Suspense) y The Incredible Hulk (#102 de Tales to Astonish).

.

Otro comic de tradición para Marvel es Journey into Mystery, que publicó su primer número el 25 de febrero de 1952, como parte de la línea de Atlas. Stan Lee estaba a cargo de este y de otras revistas en comic, tales como Strange Tales, Uncanny Tales y Marvel Tales.

En Journey into Mystery #83 se presentó a Thor, el 5 de junio de 1962. Para el #104 (3 de marzo de 1964), la portada cambió a “Journey into Mystery with THOR” y para el #126 (4 de enero de 1966), solamente se lee “Thor”.

.

El dios nórdico en la versión de Marvel Comics fue producido por Jack Kirby y Stan Lee durante una larga temporada, del #83 al #179, cuando Kirby se fue a DC.

Thor era uno de los títulos constantes de Marvel y uno de sus héroes principales. Tuvo buenas y largas temporadas por creativos como Walter Simonson (en los años 80) y la dupla de Tom DeFalco y Ron Frenz (en los años 90). El nuevo siglo también ha sido benévolo con el Dios del Trueno en la cuestión creativa.

.

Marvel enfrentó una dura crisis financiera en la década de los ‘90s, a la vez que la industria perdía lectores de manera alarmante. La administración de la editorial decidió subrogar cuatro de sus comics principales a dos artistas que se habían hecho en Marvel, pero que habían optado por crear su propia compañía, Image Comics, en 1992.

Marvel canceló cuatro de sus comics de mayor tradición y larga duración con algunos de sus héroes principales, pero que no vendían las cifras requeridas.

.

El movimiento era polémico pues existían desde los inicios de Marvel; a su vez, el hecho de subrogarlos fue considerado como una traición por muchos.

En el aspecto del argumento, se decidió que los héroes involucrados “morirían”, sacrificándose por el mundo, pero renacerían en una realidad alterna. Se llegaría a tal punto por medio de la historia de Onslaught, principalmente desarrollada en los comics de X-Men y que permeó al resto de la línea de comics.

Los títulos que llegarían a su final para ser relanzados eran: Fantastic Four (el primero de Marvel), Avengers, Iron Man y Captain America.

.

Fantastic Four tendría su final con el #416, Avengers con el #402, Iron Man con el #332 y Captian America con el #454. Todos reiniciarían con un #1.

El dibujante Jim Lee estaría a cargo de Fantastic Four e Iron Man, mientras que Rob liefeld tomaría las riendas de Captain America y Avengers. Esta iniciativa se conoció como Heroes Reborn y duró un año (13 números por cada título).

El caso de Thor fue distinto. Había tenido una buena temporada con William Messner-Loebs y el dibujante brasileño Mike Deodato. Sin embargo, el comic no vendía lo necesario.

.

El escritor Warren Ellis tomó el título de Thor desde el #491, mismo que fue el debut de Deodato, uno de los artistas más populares del momento. Ellis escribió hasta el #494. Al siguiente, fue el nuevo encargo de Messner-Loebs.

El comic de Thor no sería cancelado como los otros 4, sino que revertiría su nombre al título con el que comenzó en 1952: Journey into Mystery, mientras que Thor desaparecería con el resto de los héroes al ser parte de The Avengers.

.

Journey into Mystery continuaría sin Thor y se centraría en otros personajes asgardianos.

El último número de Thor bajo ese nombre, fue el #502, publicado el 10 de julio de 1996 -hace 25 años-.

.

Journey into Mystery era el título más longevo en la historia de Marvel y, pese a los esfuerzos por mantener las ventas, tuvo que ser cancelado definitivamente con el número #521, del 8 de abril de 1998. Eventualmente, Marvel dio fin a todos sus comics de altas numeraciones.

Al término de Heroes Reborn, los héroes previamente sacrificados en Onslaught regresaron al universo Marvel habitual (conocido como la realidad #616). El único de los comics que no fue renovado, fue Thor. Así duró hasta mayo de 1998, un año después que los otros cuatro (y dos después de su propia revista). Entonces, se estrenó The Mighty Thor #1, el primer comic de Thor propiamente.

Journey into Mystery tuvo una continuación, con el número 622 y terminó en el 655; después de ello, no ha vuelto a ser renovado, más que a manera de miniseries o especiales.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button