DestacadasUpBusiness

TMEC “blinda” a México contra aranceles arbitrarios de EEUU: AMLO

“Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Esto nos da mucha certidumbre incluso para las cuestiones laborales”, subrayó.

Expuso que la visita de Estado a Washington el 8 y 9 de julio para encontrarse con el presidente Donald Trump, tiene el objetivo de conversar sobre el T-MEC, lo cual“ va a ayudar mucho a la economía de los tres países”.

En conferencia de prensa matutina destacó que existen reglas claras en la renovación del acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente agradeció al Poder Legislativo la aprobación de leyes complementarias para que México cumpliera con los requerimientos legales del acuerdo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el 8 de julio tendrá lugar el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos.

El 9 de julio se dialogará en torno a la agenda trilateral México-Estados Unidos-Canadá.

El canciller precisó que la visita también tiene como propósito “subrayar para todas y todos los inversionistas, instituciones financieras pero también para el ámbito internacional, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, inversión y el bienestar”.

Afirmó que el T-MEC significa una apuesta para el desarrollo de México a futuro, salarios competitivos, mecanismos para resolver controversias y certidumbre de largo plazo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el Tratado se alinea con los programas prioritarios del gobierno federal y la actualización de las reglas permitirá hacer frente a los retos del Siglo XXI.

Entre las renovaciones destacan capítulos de mejora regulatoria, de impulso a las pequeñas y medianas empresas, sobre anticorrupción, de protección al ambiente, de los derechos de trabajadores y políticas de facilitación comercial para que fluya la integración comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Es un Tratado que le da continuidad al que teníamos pero sobre todo lo hace más incluyente y eso es un aspecto a destacar; se alinea con las policías de desarrollo que se impulsan en este gobierno”, enfatizó.

La secretaria explicó que el comercio internacional representa tres cuartas partes del PIB, por lo que es importante para la economía mexicana y darle continuidad ayudará a su rehabilitación tras los efectos de la epidemia de COVID-19.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close