fbpx
DestacadasGestión CiudadanaThink Tank

Trámites en línea; opción ante la contingencia sanitaria

Las dependencias del sector público han adoptado medidas para contribuir a la prevención y a la contención del virus Covid-19, con el cierre temporal de la prestación personalizada de los servicios administrativos, la agenda de citas en línea y la prórroga de plazos en diversos programas como el de apoyo a la tenencia vehicular y el de verificación.

Dichas acciones derivadas de la contingencia de salud pública tienen el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, combatir y responder ante la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto.

Como piedra angular de las medidas implementadas, se encuentra el evitar la concurrencia masiva de ciudadanos en las oficinas y edificios públicos que faciliten la propagación del virus a través del contacto cercano entre los usuarios.

Entre las alternativas que se están adoptando en las dependencias públicas del gobierno del estado de Querétaro y de los municipios, destaca la prestación de sus servicios vía internet, mecanismo que ha demostrado su eficacia como instrumento de gestión ciudadana y como medio para la realización de trámites administrativos.

El beneficio de las nuevas tecnologías de la información y de las plataformas digitales, se hace cada vez más patente en el contexto de la contingencia sanitaria en la que la sana distancia puede hacer la diferencia entre la protección de la salud y el contagio del agresivo virus del Covid-19.

La agenda de citas en línea para la realización de trámites es una de las modalidades que se han implementado para evitar las aglomeraciones en las dependencias públicas, como es el caso del servicio de emisión y renovación de licencias de conducir, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, a través de su plataforma: http://sscqro.gob.mx; y el de la verificación vehicular mediante la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal:  https://www.queretaro.gob.mx/sedesu.

Asimismo, se han adoptado medidas para ampliar los plazos para el cumplimiento de determinados trámites como el programa de apoyo a la tenencia vehicular 2020 de Querétaro, que ahora se extiende hasta el día 30 de abril del mismo año.

El periodo para la verificación vehicular también se prorroga debido a la contingencia de salud, ampliándose para el 30 del mes de mayo en el caso de los automóviles con engomado color rosa y terminaciones en placas 7 u 8, mientras que se extiende hasta el 30 del mes de junio respecto al engomado rojo, con último dígito en las placas de circulación 3 o 4.

En la modalidad de prórrogas, el Municipio de Querétaro amplió el periodo para la renovación de las licencias municipales de funcionamiento hasta el día 30 de junio de 2020, y además extendió para la misma fecha el plazo correspondiente a la renovación del Visto Bueno de Protección Civil.

Como parte de las medidas de apoyo a la economía de las y los queretanos, el gobierno de la capital del estado anunció de igual forma –a través de su página oficial https://www.municipiodequeretaro.gob.mx–, la exención de multas y recargos respecto del pago de derechos y obligaciones correspondientes a los trámites municipales.

Etiquetas

Roberto Ramos Bonilla

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, abogado litigante y Presidente del Consejo Directivo de "Foro Ciudadano del Estado de Querétaro", A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close