Publicidad
Local

Tras las rejas 1 de cada 6 gobernadores en los últimos tres sexenios

Un total de 13 exgobernadores durante los últimos catorce años han sido llevados ante la justicia por una diversa serie de delitos en su contra. Entre los más frecuentes se encuentran el lavado de dinero, malversación de fondos, defraudación fiscal, delitos patrimoniales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con un recopilatorio realizado por el portal Sin Embargo, once de estos exmandatarios pertenecían a la bancada del PRI, mientras que los dos restantes militaban para el PAN. Además, cinco de estos políticos fueron detenidos en el extranjero. El último caso fue el de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, apresado en los Estados Unidos en el 2020.

Dos de ellos, Tomás Yarrington de Tamaulipas y Mario Villanueva de Quintana Roo, fueron extraditados a la unión americana en 2018 y 2010 respectivamente para llevar su proceso judicial ante las autoridades de aquel país.

De llevarse a cabo la detención de Cabeza de Vaca, buscado por la justicia mexicana desde el pasado miércoles, se convertiría en el gobernador número 14 tras las rejas, un promedio de 1 gobernador por cada año. Esto también significaría que, de los 93 ejecutivos estatales en los últimos tres sexenios, el 15% han rendido cuentas ante un juez, es decir, 1 de cada 6 gobernadores resultaron con conductas criminales.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button