DestacadasUpNews

UAQ abre investigación contra docente denunciado por abuso sexual

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que desconocía el caso de abuso sexual que cometió un profesor de la Facultad de Ciencias Naturales hacia uno de sus estudiantes.

Durante la conferencia que ofreció este viernes en el Patronato de la UAQ, la rectora aseguró que no estaba al tanto del delito por el cual la comunidad estudiantil pide la renuncia del docente en cuestión.

García Gasca declaró que las autoridades universitarias, a través del Programa Universitario de Derechos Humanos, comenzarán una investigación en contra del profesor.

“Lamentablemente la universidad no recibió queja, ni UAVIG, ni tu servidora, ni la facultad, ni el abogado general recibieron queja en ese sentido, entonces no tenemos vista de esa situación. Lo que sí hay es que muy al principio el joven sí se acercó a Derechos humanos en la universidad a poner una queja, pero el mismo joven pidió que se archivara, que la queja no saliera”, afirmó.

Al ser cuestionada, en rueda de prensa, reconoció que el motivo del inicio de la investigación es que “justamente que se ha hecho público, que se ha difundido que efectivamente hay un proceso en la fiscalía, y que hay un acuerdo reparatorio, entonces eso ya nos hace pensar que efectivamente hay un hecho que se tiene que investigar, aunque no lo conozcamos”.

Y agregó: “Lo primero que necesitamos es conocer del caso, porque si no tenemos conocimiento del caso es muy difícil que podamos llevar a cabo cualquier acción”.

Abuso sexual, señalado en expediente de expulsión de estudiante

Sin embargo, al alumno vulnerado incluyó copias certificadas de la carpeta de investigación que la Fiscalía inició el 26 de abril de 2021 por el delito de abuso sexual, como parte de las pruebas para defenderse de su expulsión por un supuesto caso de bestialismo.

A pregunta expresa de este reportero, García Gasca afirmó que como integrante de la Comisión de Honor y Justicia tuvo conocimiento del expediente completo, el cual incluye copias certificadas de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.

– ¿Usted leyó el expediente, las entrevistas que le hicieron a los testigos?

– Sobre este caso, sería importante decir…

– ¿Pero leyó el expediente?

– Permíteme, sería importante decir número uno la Comisión Instructora es una comisión independiente de rectoría y es autónoma en su toma de decisiones y dictámenes, lo que se revisió en la Comisión de Honor y Justicia, que esa sí la presido, es la lectura del expediente y la resolución final.

Cabe señalar que, tanto el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa, confirmaron que el docente continúa sujeto a proceso y bajo diversas medidas cautelares impuestas por un juez, que incluyen la reparación del daño, recibir terapia psicológica y abstenerse de frecuentar a la víctima.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button