DestacadasMusic

Un “desfile negro”, no tan negro, de My Chemical Romance.

Se les tachó de grupo “emo”, quitándoles parte del mérito en la cuestión musical; sin embargo, My Chemical Romance fue un grupo propositivo y ¿por qué no? de pegajosas tonadas que apelaban a su generación. Hoy hablamos de The Black Parade, un “desfile negro”, no tan negro, de My Chemical Romance.

.

The Black Parade es el tercer material del grupo de rock formado en Newark, New Jersey, en 2001. Su discografía consta solamente de cuatro grabaciones en el estudio. Los últimos dos, The Black Parade y Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, tienen una estructura más al estilo de ópera rock y de álbum conceptual. El último cuenta con dos miniseries en comic, escritas por Gerard Way.

.

Al estilo de The Beatles y el Sgt. Pepper o de David Bowie y Ziggy Stardust, My Chemical romance crea un alter ego para de The Black Parade, que consta de un grupo musical imaginario que ostenta dicho nombre.

.

Las canciones en Parade son independientes, sin un hilo directo ni en música ni en letra, lo que le da un sentido más comercial al material. Como si se tratara de una historia de comic, se aborda por capítulos. Este medio ha sido esencial para la carrera de Gerard Way y, tras la separación de My Chemical, se dedicó a escribir historias propias tales como The Umbrella Academy y The Fabulous Killjoys para Dark Horse Comics o Doom Patrol para DC Comics.

.

La influencia de los comics estuvo presente en el concepto de My Chemical Romance, llegando a tener gente como el ilustrador James Jean, famoso por sus portadas para los comics de Vertigo en DC. Jean hizo el arte principal para The Black Parade.

La historia que proponen es la de “el paciente”, una persona que fallece y cuya experiencia post mortem es la de una invitación a un “desfile”. El evento es una serie de memorias y vivencias que son recolectadas a la hora de morir, o como efecto de la misma muerte.

.

Más que con lo mórbido, el álbum tiene que ver con lo “negro”, con el humor y con la aceptación. Los mensajes tienden a lo positivo y no hay tendencia a generar sentimientos depresivos. Las mismas tonadas de las canciones son alegres y rítmicas.

Los sencillos del disco -que cuenta con 14 tracks y 52 minutos de duración-, fueron: “Welcome to the Black Parade”, “Famous Last Words”, “I Don’t Love You” y “Teenagers”.

.

Otros tracks, como “Blood”, nos recuerdan a otras obras del rock conceptual, del tipo de Tommy, de The Who. Y eso es bueno. My Chemical Romance no esconde ni niega sus influencias, por el contrario, las cataliza y transforma en algo propio.

The Black Parade salió a la venta el 20 de octubre de 2006 y cumple 15 años en 2021.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button