ComicsDestacadas

Una historia de patos: Gerber, Kirby y Aragonés.

Hay muchas joyas escondidas en los comics. Algunas de ellas podrían resultar verdaderas sorpresas. Como la que hoy recordamos, creación para la pequeña editorial independiente Eclipse y en la que intervinieron tres grandes del comic: el rebelde escritor Steve Gerber, el Rey del comic Jack Kirby y uno de los grandes de España, Sergio Aragonés. Y todo está envuelto en una historia de patos.

Un poco de contexto. Steve Gerber fue un escritor subversivo que, extrañamente, pero gracias a su enorme talento, encontró refugio en Marvel Comics. Gerber cocreó junto con el dibujante Val Mayerik a uno de los personajes más extraños de la compañía: Howard the Duck, que era una abierta crítica a los estudios Disney en la forma de El pato Donald.

(Primer comic de Howard the Duck, cocreado por Steve Gerber)

.

La escritora Gail Simone describe a Gerber como “Alan Moore y Grant Morrison, antes de que cualquiera de los dos iniciara en el medio”.

Tiempo después, Gerber tuvo problemas con la gente de Marvel y los demandó por los derechos de propiedad de Howard the Duck.

(Burla a Steve Gerber por parte de Marvel Comics en 1985)

.

La animadversión contra el creativo se puede leer en uno de los comics de Marvel, Secret Wars II #1 de 1985. El escritor -y editor en jefe de Marvel- Jim Shooter, presenta a un personaje ficticio basado claramente en Gerber. El escritor es amargado y se convierte temporalmente en un supervillano. Al final, pierde los poderes y vuelve a ser un perdedor.

Para ayudarse a financiar su pelea contra Marvel, Gerber generó un nuevo proyecto que encontró casa en Eclipse Comics (editorial ya desaparecida).

(Primer número de Destroyer Duck)

.

El 15 de enero de 1982 salió a la venta Destroyer Duck #1, con la leyenda: “Special Lawsuit Benefit Edition #1” (“Edición especial a beneficio de la demanda judicial”). El comic era una antología cuya historia principal era escrita por Steve Gerber y con otro pato como protagonista. Este año se celebran 40 de su debut.

A diferencia de Howard, Destroyer (de nombre Louis “Duke” Duck) se desarrolla en un mundo antropomórfico, aunque sí intervienen los humanos. Duke es la historia de un pato criminólogo y exagente de las fuerzas especiales envuelto en ciencia ficción no apta para niños.

.

Casi de manera sorprendente, el dibujo fue realizado por Jack Kirby, considerado el Rey en la industria. Kirby tenía sus propios problemas con Marvel –y en menor medida con DC- debido a malos tratos sufridos durante muchos años. Kirby peleaba, entre otras cosas, por el retorno de su arte original, que consistía en más de 10 mil páginas. Al final, solo se le regresaron poco más de 2 mil; la mayoría fueron robadas, vendidas, regaladas o destruidas.

Ambos creativos tenían razones de peso para estar a disgusto con el trato dado por la compañía a la que le dieron tanto.

.

El primer ejemplar tuvo un precio de 1 dólar con 50 centavos, mientras que el común de los comics era de tan solo 60 centavos. El hecho de tratarse de una compañía pequeña, elevaba los costos. Esa fue una de las razones por las que Destroyer Duck contó con más páginas y más historias.

Pese a ser una modesta publicación, cuenta con un enorme talento detrás, como los mencionados Kirby y Gerber, así como el escritor y ayudante de Kirby, el también historiador Mark Evanier.

(Primera aparición de Groo)

.

Otros colaboradores del ejemplar fueron el escritor Martin Pasko, el dibujante Joe Staton, el entintador (y también artista) Alfredo Alcalá, el colorista (y artista) Steve Leialoha y el letrista Tom Orzechowski.

Destroyer Duck #1 contiene 5 historias. La última de ellas es tal vez la más importante, pues se trata de la icónica creación del español Sergio Aragonés Groo the Wanderer. Aragonés es otra de las figuras más respetadas de la industria en todo el mundo. En el argumento, hace mancuerna desde entonces con Mark Evanier.

.

Groo es una parodia no directa de Conan, un ingenuo guerrero al estilo Don Quijote, un bienhechor que, sin saberlo, depende de su fiel canino, Rufferto. Es Rufferto el ancla de Groo a la realidad y quien a menudo hace el trabajo intelectual.

Groo es un noble guerrero, pero poco inteligente.

(Groo debuta en su propio comic para Marvel)

.

El personaje de Aragonés posteriormente brincó a Marvel Comics y fue publicado por medio de su línea llamada Epic (inició el 4 de diciembre de 1984). Epic tenía la finalidad de presentar comics de autor sin relación alguna con su universo editorial.

Cada número de Groo cuenta con una editorial dibujada en la que aparecen Aragonés y Evanier. De manera sistemática, el español se burla de sí mismo y de su manera de hablar el inglés. Otra presentación obligada, es una página final dedicada a las aventuras de Rufferto, así como alguna actividad adicional, como laberintos.

(Último número de Groo en Marvel Comics)

.

Groo se publicó por 120 números (terminando el 22 de noviembre de 1994) y al mes siguiente inició con Image, movimiento esperado pues se trata de una editorial en la que los creadores se hacen cargo de sus propiedades y donde reciben la mayoría de las ganancias.

En Image, Groo únicamente tuvo 12 números.

(Editorial de despedida por Aragonés y Evanier)

.

Groo, de Aragonés y Evanier, también ha estado en lugares como Pacific Comics (editorial ya difunta) y Dark Horse. En esta, que actualmente es su casa, Groo ha tenido encuentros con Tarzan y con el mismo Conan The Barbarian, en dos miniseries distintas.

Por su parte, Destroyer Duck fue publicado por un total de 7 números. La segunda parte llegó 10 meses después de la primera. De manera esporádica alcanzó la séptima edición, el 28 de mayo de 1984. La portada de esta última, por cierto, es de Frank Miller.

(El compañero de GRoo, Rufferto, tiene sus propia sección en cada número)

.

De su segundo número en adelante, Duck es un comic normal en el que no se me menciona el destino de los fondos.

Destroyer Duck terminó con su primer arco en el número 5 del 19 de diciembre de 1983. Al número siguiente, Gerber y Kirby dejaron de producirlo, aunque Gerber se mantuvo como editor por las dos ediciones siguientes.

(Groo ha enfrentado a Conan y a Tarzan)

.

Steve Gerber llegó a un arreglo con Marvel (aun cuando Destroyer se encontraba en publicación) al grado de volver a trabajar para ellos. En enero de 2002, inició la publicación de una miniserie de 6 números de Howard the Duck para el sello MAX (para adultos), escrita por Gerber e ilustrada por Phil Winslade.

(Steve Gerber limó asperezas con Marvel y escribió una miniserie en 2002)

.

Por su parte, Destroyer Duck solo tuvo una aparición más en los comics de Image y Erik Larsen con el especial The Savage Dragon/Destroyer Duck, de noviembre de 1996.

(Erik Larsen, creador de Savage Dragon en Image, publicó un crossover entre ambos personajes)

.

Jack Kirby falleció a los 76 años el 6 de febrero de 1994. Su último trabajo fue para Image con The Phantom Force, un proyecto armado por los 6 fundadores de la editorial, fanáticos de Kirby y en el que tomaron varios de sus conceptos no publicados. El primer número se llegó a las tiendas el 13 de diciembre, mientras que el segundo fue póstumo. Sin embargo, Image aseguró que Kirby tuviera algunas de las mejores ganancias en su vida por un solo proyecto, que resultó el último de su vida.

(Último proyecto publicado en vida de Jack Kirby, organizado por los fundadores de Image)

.

Steve Gerber falleció el 10 de diciembre de 2008 a los 60 años y dejó una huella indeleble en la industria. El escritor también colaboró con DC y escribía para ellos hasta antes de morir.

Se cumplen 40 años de los debuts de Destroyer Duck y de Groo, The Wanderer.

(Último número de Destroyer Duck, con portada de Frank Miller)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button