DestacadasMovies

Una producción de 1947, Los tres García.

Si hiciéramos una encuesta acerca de las películas más importantes y conocidas en la historia del cine mexicano, encontraríamos entre ellas una producción de 1947, Los tres García.

El filme es una historia de enredos entre tres primos, charros y machos al estilo mexicano (todos llamados Luis García), que caen ante los encantos de una hermosa mujer. Los tres hombres viven bajo un matriarcado establecido por su abuela, doña Luisa García, y el amor que hay entre ellos no les impide hacerse la vida imposible.

.

La producción es una estupenda realización en los niveles técnicos y artísticos que le han dado perpetuidad en la historia del cine. Es, a la vez, un excelente ejemplo con el cual analizar el estilo del cine mexicano, pues contiene algunos de sus componentes importantes.

Los tres García fue dirigida, coescrita y producido por Ismael Rodríguez, quien es considerado como uno de los cineastas más relevantes en la historia de México. La música corrió a cargo de otra figura, Manuel Esperón, quien trabajó prolíficamente para películas, coescribiendo canciones como “Amorcito corazón”, “Ay, Jalisco, no te rajes”, “Mi cariñito”, “Flor de azalea”, “Cocula”, “El día que me quieras” y muchas más. En Los tres García, podemos escuchar “Dicen que soy mujeriego”.

.

En cuanto al reparto, Los tres García puede presumir. Es una de las películas más asociadas a Pedro Infante (Luis Antonio García), Sara García (Luisa García) y una de las más relevantes en las carreras de Abel Salazar (José Luis García), Víctor Manuel Mendoza (Luis Manuel García), Marga López (Lupita Smith), Fernando Soto “Mantequilla” (Tranquilino) y Carlos Orellana (el cura).

Los tres García tuvo un magnífico apoyo del público en taquilla y, como algunas otras cintas de su tiempo, desprendió una secuela filmada simultáneamente y que se estrenó unos pocos meses más tarde, el 17 de noviembre de 1947… ¡Vuelven los García!

.

La segunda parte cambia considerablemente en su tono, va de la comedia ranchera al drama con algunas impactantes secuencias. Por esta razón, no resulta del agrado de todos como la primera parte. Como sea, Los tres García y ¡Vuelven los García! son un par de cintas que cumplen 75 años y que son piedras angulares del cine de México.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button