Publicidad
Local

UNAM confirma plagio de Yasmín Esquivel, pero su título no será invalidado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura, pero no le será retirado el título debido a que la casa de estudios no está facultada para hacerlo.

A través de un comunicado, la universidad informó que el Comité de integridad académica y científica corroboró que Esquivel Mossa tomó parte del trabajo de Édgar Ulises Báez y lo replicó en su tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

“Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, afirma el escrito.

No obstante, la UNAM explicó que la normatividad vigente carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. Informó que la resolución será enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Leticia Ramírez, para los fines correspondientes.

Agregó que la FES Aragón inició una investigación administrativa en contra de Martha Rodríguez Ortiz, docente que dirigió ambas tesis en 1986 y 1987.

Yasmín Esquivel, quien negó todas las acusaciones de plagio, estaba considerada como la candidata preferida del gobierno federal para presidir la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar. Sin embargo, Norma Lucía Piña Hernández fue quien finalmente asumió el cargo. Hasta el momento, Esquivel Mossa no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button