DestacadasUpNews

UNAM desarrolla muestras de saliva para evaluar Covid


Un equipo de científicos de la UNAM diseñó un método para detectar al SARS-CoV-2 mediante saliva, el cual además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Susana López Charretón, integrante del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces para la detección.

Con el método de la saliva se puede hacer la autotoma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, el indicador de oro para la detección del virus ”, aclaró.

La universitaria mencionó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.

Como parte de los planes para levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar la capacidad de pruebas de laboratorio, y las basadas en saliva pueden ser una opción, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button