DestacadasUpNews

Universidad de Querétaro recauda fondos para vacuna con materiales reciclables

La sociedad y la comunidad universitaria se volcaron este sábado en apoyo al segundo “Vacunatón” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gran evento de recaudación de fondos para impulsar la investigación de la vacuna QUIVAX 17.4 contra el COVID-19, desarrollada por el Alma Máter queretana.

En esta ocasión, la iniciativa tuvo un enfoque ecológico pues, además de recibir donativos económicos, se pidió la colaboración de la población para acopiar material de desecho como tapitas de plástico, cartón, papel y PET (en Centro Universitario), así como periódico, revistas, aluminio, cables, plomo, cobre, bronce, vidrio y electrónicos (en campus San Juan del Río), a fin de monetizarlo con las empresas recicladoras correspondientes.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la enorme respuesta de la gente que acudió a las instalaciones universitarias a entregar desde pequeñas bolsas hasta varios kilos de material para reciclar; y aunque al cierre de las actividades del Eco Vacunatón no se tenía una cifra absoluta de la cantidad de kilogramos reunidos, la catedrática confió en estas aportaciones contribuirán para alcanzar la meta fijada para esta nueva etapa, que es de 3 millones de pesos.

La Dra. García Gasca apuntó que se ha seguido mejorando el candidato vacunal QUIVAX 17.4, pues ahora la molécula está diseñada para funcionar contra –al menos- seis variantes del virus SARS CoV-2, desde la de China hasta la Californiana, pasando por la que ha surgido en la India.

“Estamos generando una molécula con un amplio espectro. Hay que decirle a la gente que seguimos trabajando gracias al apoyo que nos ha otorgado e invitamos a toda la sociedad a que se siga sumando a este esfuerzo de crear una vacuna para la gente, de Querétaro para México y el mundo”, expresó.

La iniciativa del Vacunatón y, ahora, el Eco Vacunatón, surgió de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), encabezada por el Dr. Eduardo Núñez Rojas; con el objetivo de colectar, a lo largo de este 2021, 20 millones de pesos que permitan culminar con toda la fase preclínica de la QUIVAX 17.4; para luego, esperar la autorización de COFEPRIS y comenzar las pruebas en humanos (fase clínica), lo que se prevé para finales de este año.

El Eco Vacunatón se llevó a cabo de manera simultánea en Centro Universitario y en el campus San Juan del Río de las 10:00 a las 17:00 horas; en ambas sedes, voluntarios de la comunidad universitaria se encargaron de recibir las aportaciones de material, así como las donaciones en las alcancías. Sin embargo, también se recibieron contribuciones en especie del campus Pedro Escobedo, la Facultad de Bellas Artes y la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho.

A la par, a través de los medios universitarios de TvUAQ, Radio UAQ y las redes sociales oficiales se compartió con el auditorio un gran programa artístico y cultural, en el que participaron estudiantes de esta Casa de Estudios, así como los grupos representativos tales como la Estudiantina, la Rondalla y el Ballet Folklórico.

En el campus UAQ- SJR se contó, además, con la presencia de los representantes de Industriales de San Juan del Río, CANACINTRA-SJR, y la empresa PAC Worldwide, a quienes se les entregó un reconocimiento por su apoyo al Vacunatón de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al hacer la clausura del Eco Vacunatón, acompañada por el líder del proyecto QUIVAX 17.4, Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito; la Dra. Teresa García Gasca recordó que las vacunas que se están aplicando en este momento son de primera generación y se desconoce todavía su alcance temporal de producción de anticuerpos, por lo que se necesitarán vacunas de segunda generación, mejor estructuradas, más completas y con mayor información, como el candidato vacunal de la UAQ.

En su momento, el Mtro. Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la SECU, manifestó que tomará un tiempo calcular cuánto logró reunirse con el Eco Vacunatón, sin embargo, resaltó la importancia de la participación de la sociedad.

“No solo se trabajó haciendo conciencia de reciclar desde la sustentabilidad, sino de la participación; vinieron muchos niños y niñas, nos dejaron mensajes en las bolsas de las tapitas, fue algo muy emotivo. No podemos decir más que gracias a todos los que participaron”, afirmó.

El Mtro. Cabral señaló también que la campaña de recolección para la vacuna de la UAQ continuará en el Parque Industrial Querétaro, en las siguientes semanas, con apoyo de los trabajadores y empresarios de este complejo industrial.

“La vacuna de la UAQ es una realidad y estamos empujando para que esa realidad esté cada vez más cercana para todas y todos los mexicanos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button