Publicidad
Música

Vangelis… ¿Quién fue?

La noticia ha corrido por todo el mundo y, aunque sucedió desde el pasado martes 17 de mayo de 2022, la conmoción fue evidente. El compositor y tecladista falleció a los 79 años. En su natal Grecia, fue motivo de luto nacional, pues el músico era una figura muy querida desde hace décadas y uno de los máximos exponentes de la cultura de su país. Pero Vangelis… ¿Quién fue?

.

Evángelos Odysséas Papathanassíou nació el 29 de marzo de 1943 en la ciudad costera de Agria, en Grecia. Cuando comenzó su carrera musical, modificó su nombre a Vangelis. A los 15 años ya hacía música, inspirado por el rock y el jazz y formaba o se integraba a distintas agrupaciones para su creación.

En solitario, comenzó a generar composiciones para películas, una de las características de su carrera. Después del golpe de estado de 1967 en su país, Vangelis migró a París. En su país se estableció un régimen que duró hasta 1974.

.

Vangelis y otro griego famoso, Demis Roussos, formaron una agrupación de rock progresivo, llamado Aphrodite’s Child en 1967, en el que Vangelis tocaba la flauta y el teclado, mientras que Roussos, la guitarra, bajo y la voz. Se les unieron de inicio Silver Kouloris en la guitarra y Loukas Sideras con la batería y la voz.

La banda no fue de larga duración, más creó buenos materiales, sobre todo su disco acerca del apocalipsis, 666 (The Apocalypse of John, 13/18), de 1972 y que fue su último. La portada del álbum le atribuye la composición musical a Vangelis, con letras de Costas Ferris. Antes de 666, editaron otro par: End of the World (1968) e It’s Five O’Clock (1969). Después de eso, tanto Roussos como Vangelis iniciaron exitosas carreras como solistas.

.

A Vangelis se le recuerda por la experimentación y uso constante de los sintetizadores, máquinas extraordinarias para crear música. El griego experimentaba frecuentemente con sus sonidos, yendo de lo electrónico a lo clásico. Así creo música que ha tr5ascendido a los años, como aquella que le dio un Oscar en 1982, compuesta para la película Chariots of Fire (Carros de fuego). El filme fue dirigido por Hugh Hudson y la secuencia de los corredores con el tema principal.

Al griego se le recuerda por otra cinta icónica de la ficción, de 1982, basada en la obra literaria de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?), Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y con Harrison Ford como actor protagónico.

.

Además de su carrera en cine, Vangelis tuvo proyectos alternos, bien recibidos, como el que formó en 1973 con el vocalista del grupo de rock progresivo, Yes, Jon Anderson. A Vangelis se le consideró para sustituir al tecladista de Yes, Rick Wakeman, más esto no sucedió. En su lugar, surgió Jon and Vangelis, un dueto que produjo interesantes materiales, tales como Friends of Mr. Cairo, de 1981.

La pareja editó 4 materiales discográficos en total. Los otros tres fueron: Short Stories (1980), Private Collection (1983) y Page of Life (1991). Existen también, dos colecciones de éxitos.

.

En solitario, el griego grabó más de 20 discos de estudio, entre 1972 (Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (Haré que su sueño dure más que la noche)) y 2021 (Juno to Jupiter).

En cuanto a bandas sonoras para películas famosas, otras composiciones de Vangelis incluyen: 1492: Conquest of Paradise (1992), Alexander (2004) y El Greco (2007).

.

El tecladista compuso la música para la película mexicana ¿No oyes ladrar los perros?, de 1975, basada en la obra del también mexicano Juan Rulfo, dirigida por François Reichenbach y cinematografía de Rosalío Solano. La cinta fue premiada en el Festival de Cannes.

La obra de Vangelis es vasta, más de 50 álbumes en más de 50 años, y perdurará durante muchas décadas como pare de un importante legado en la música y el cine.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button