DestacadasUpBusiness

Ventas de crudo a Europa y Asia, un mal negocio: Auditor General de PEMEX

Francisco Javier Vega Rodríguez, auditor general interno de PEMEX, reveló que a partir del año 2013 hubo un cambio en la composición de las ventas internacionales que ha representado dejar de recibir 18 mil millones de pesos cada año desde el 2013.

La filial encargada de la comercialización de crudo, PMI Comercio Internacional, decidió desde el 2013 comenzar a vender una mayor cantidad de crudo pesado mexicano a refinerías de Europa y Asia.

Sin embargo, el precio pagado por barril fue en promedio 5 dólares inferior que si la venta se hubiera realizado con refinerías de Estados Unidos, las cuales también demandaban del hidrocarburo mexicano.

Los contratos firmados por PMI representan una venta diaria por 500 mil barriles de crudo pesado al día, lo cual representa dejar de recibir 2 millones 500 mil dólares al día.

Los directivos anteriores, al ser llamados a cuentas y no ofrecer respuestas satisfactorias, fueron removidos de sus cargos por decisión del presidente de la República, aseguró el auditor general de PEMEX. 

Vega Rodríguez explicó que el régimen jurídico de dichos funcionarios de PMI removidos es distinto al de los trabajadores gubernamentales; por disposición de la reforma energética no se les considera servidores públicos aunque sus salarios provengan del erario.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button